Lluvias reducen a la mitad la cantidad de incendios forestales en Santa Cruz

La lluvia que cayó el domingo y lunes en diversos municipios de Santa Cruz tuvo un impacto significativo en la disminución de los incendios forestales activos en la región, según informó Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informa El Deber.

Según sus declaraciones, la cantidad de incendios en actividad se redujo a seis, mientras que otros siete están siendo monitoreados debido a estas precipitaciones.

Sauto especificó: "Estos siete se encuentran ahora en monitoreo. Nuestros bomberos están haciendo las verificaciones de todos los puntos de calor que existen para liquidar los mismos"

El funcionario también señaló la importancia de estas lluvias en la mitigación del humo ambiental, afirmando: "Sin duda, toda la precipitación que podamos obtener en estos días va a ayudar a poder disipar esta extensa humareda que existe en el medioambiente y mejorar así la calidad del aire".

Los incendios afectaron más de 400.000 hectáreas en Santa Cruz hasta el momento, llevando a nueve municipios a ser declarados en estado de desastre: Roboré, Cabezas, San José de Chiquitos, Yapacaní, San Matías, San Ignacio de Velasco, Puerto Suárez, Charagua. y San Antonio de Lomerío.

Por otro lado, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) reportó 265 focos de calor en el departamento durante las primeras horas de la mañana de este lunes, marcando una disminución respecto a los 4.651 focos registrados ayer.