Los hijos de Sebastián Marset dejaron de asistir a clases tres días antes de la fuga

El miércoles 26 de julio, una persona visitó el colegio con el propósito de recoger a los hijos de Sebastián Marset, optando por solicitar su salida a través de la puerta trasera del establecimiento. Según el informe proporcionado por la unidad educativa a solicitud de la Fiscalía, que está investigando los movimientos del narcotraficante durante su estadía en Santa Cruz, los tres hijos del uruguayo asistieron a clases y no regresaron más, reporta El Deber.

Esta información fue obtenida del cuadernillo de investigaciones al que El Deber tuvo acceso. La Fiscalía, sin descuidar el cumplimiento de las normativas que protegen a los niños, niñas y adolescentes, solicitó información sobre el período durante el cual los menores estuvieron inscritos en la escuela y sobre las personas que los acompañaron en su llegada y salida.

Los niños estaban matriculados en el nivel inicial y fueron inscritos bajo los apellidos que sus padres utilizaban para residir en Bolivia. La familia se afincó en Santa Cruz de la Sierra en septiembre de 2022, utilizando documentos de identidad falsos que habían sido emitidos por instituciones del Estado boliviano.

Sebastián Marset, de nacionalidad uruguaya, operaba bajo el nombre de Luis Paulo Amorím Santos, mientras que su esposa, Gianina García Troche, poseía documentos con el nombre de Lariza Márquez Magdalena.

Las investigaciones sugieren que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) fue la entidad responsable de proporcionar los documentos nacionales a Sebastián y su esposa. Además, existen implicaciones relacionadas con el Servicio de Migración y el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

En un informe presentado por el director del centro educativo a la Fiscalía, se destaca: “A fin de colaborar con la investigación que realiza y prestos a brindar la información requerida por sus autoridades es que tengo a bien informar la documentación con la que cuenta mi unidad educativa que fue recibida en el momento de la inscripción de los menores y es la misma que es solicitada a todos los padres de familia”.

Dicho informe también incluye la entrega de una carpeta, certificado de vacunas, carne de identidad de los padres, carnet de los niños, certificado de nacimiento de los menores, evaluación de admisión a la escuela y las entrevistas de postulación realizadas a los padres.

Por la puerta trasera

En relación con la salida de los niños, el centro educativo menciona que cuentan con grabaciones de las cámaras de seguridad que registraron los horarios de entrada y salida de los menores. El informe establece: “Contamos con las grabaciones de los días lunes 24 de julio, martes 25 de julio y miércoles 26 de julio, de los horarios de ingreso y salida. Del día 26 de julio cuando la persona encargada de recogerlos ingresa al colegio y solicita salir por la puerta trasera”, se lee en este documento.

Esta nueva evidencia indica que la familia de Marset optó por tomar precauciones de manera gradual, anticipándose a una posible ubicación por parte de las autoridades policiales.