Más de un millón de dominicanos sin agua potable tras ciclón

Autoridades de República Dominicana informaron este martes que más de un millón de personas continúan sin acceso a agua potable en el país tras el paso de un fuerte disturbio tropical que provocó pérdidas humanas y varios daños materiales.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que en doce acueductos fue restablecido el servicio. No obstante, destacó que aún quedan 66 inoperantes, lo que afecta a 1,015,924 usuarios.

En este sentido, las provincias afectadas son Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, San Juan, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

A su vez, las autoridades dominicanas aseguraron que Inapa junto a la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) trabajan de manera ininterrumpida para garantizar el servicio.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha reportado 25 fallecidos por el fenómeno meteorológico, por el cual acaecieron 431 milímetros de agua en 24 horas, lo que representa una cifra sin precedentes.

Asimismo, el organismo apuntó que 22 familias quedaron si viviendas, entretanto, más de 7,400 reportaron afectaciones de diversas magnitudes en sus casas.

De igual forma, más de 13,000 usuarios permanecen sin energía eléctrica, lo que representa una afectación al servicio eléctrico del 1,62 por ciento cuando quedan 16 ramales de circuitos inoperantes.