Microempresarios enfrentan elevación de costos de producción, debido a la escasez de dólares

Microempresarios hicieron conocer su molestia debido a que su sector, experimenta bajas ventas, además que los precios de sus productos dejaron de ser competitivos, por causa de la escasez de los dólares que encareció la adquisición de insumos.

“Los costos de producción han aumentado y, de hecho, el productor tiene que añadir de alguna manera al producto final. Esto se hace que (el producto) sea menos competitivo frente al contrabando”, informó Juan Carlos Vargas, secretario general de la Confederación de la Pequeña y Microempresa (CONAMYPE).

El dirigente apuntó hacia la escasez de las divisas como principal motivo para que las materias primas e insumos, se hayan incrementado hasta un 15%.

Vargas manifestó que para lograr exportar lo que producen, los costos tienen que ser competitivos, pero, por la actual situación, ya no lo son.

“En gran parte dependemos de materia prima e insumos del extranjero, que se compra en dólar a través de intermediarios. Nuestros costos de producción son muy altos, por eso no son competitivos dentro del mercado internacional”, explicó.

El Gobierno, desde el año 2023, aseguraba que esta falta de divisas, eran producto de la especulación. El 2024 varios sectores, como el transporte pesado, gremiales y otros reclaman por una solución en este tema.

Este viernes, el presidente Luis Arce Catacora (desde Rusia), admitió que la “iliquidez de dólares” tiene que ver “con la disminución de exportaciones”.