Migrante relata cómo fue extorsionado por un cártel al cruzar la frontera en EE.UU.

Un migrante que ingresaba ilegalmente a EE.UU. desde México ha relatado cómo fue obligado a usar una pulsera por miembros de un cártel y entregar su dinero para cruzar la frontera.

Un video publicado este miércoles por Chris Olivarez, teniente y portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, muestra el momento en el que agentes del organismo y la Patrulla Fronteriza de EE.UU. encontraron entre la maleza a un grupo de migrantes que intentaban cruzar el río Grande (río Bravo, en México).

Tras ello, los policías cuestionaron el significado del brazalete que utilizaba uno de los migrantes detenidos. "A mí me lo dieron", respondió el hombre, en referencia a los miembros de un cártel que asaltaron a las personas que pretendían atravesar la frontera. "Iba a intentar cruzar el río solo, así, pero nos golpearon y nos dijeron que teníamos que pagar una cuota", agregó.

El joven de 27 años indicó que le pidieron 2.500 dólares, pero solo tenía 1.300. Los delincuentes le quitaron su dinero y le permitieron continuar tras colocarle la pulsera que, según su testimonio, le otorgaba el "derecho de paso". El hecho ocurrió en el lado mexicano del río. "Ahí están ellos armados", detalló, agregando que si la gente intentaba huir y no llevaban el distintivo, otro grupo les cobraba el dinero en la orilla del río.

La crisis migratoria y el crimen organizado continúan azotando a México y EE.UU. A inicios de agosto pasado, un dron captó el momento en el que un grupo de delincuentes armados con machetes interceptó a varios migrantes y los extorsionó para dejarlos cruzar la frontera por un paso irregular.

RT