Ministro del Gobierno desestima congreso del MAS en Lauca Ñ

El ministro Eduardo del Castillo caracterizó el evento del MAS en Lauca Ñ como un acto que perjudica a las organizaciones sociales. Desde su perspectiva personal, señaló que el siguiente congreso del Movimiento Al Socialismo debe ser convocado previamente con el consenso de dichas organizaciones, remarcando que el estatuto del partido establece que son propietarias de esa fuerza política y, por ende, deben participar en su convocatoria.

Enfatizó que el estatuto aprobado afirma que las organizaciones sociales son las dueñas del partido político, por lo que cualquier convocatoria a un congreso nacional debe consensuarse con las organizaciones principales del IPSP (Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos), según señaló en una conferencia de prensa. En consecuencia, desestimó el congreso celebrado en Lauca Ñ como un golpe a estas organizaciones sociales.

El congreso en cuestión no fue validado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a una serie de incumplimientos con los requisitos establecidos en el estatuto del MAS y el reglamento de convocatoria. Algunas de las observaciones incluyen la ausencia del certificado de antigüedad de militancia en el MAS y la carencia de la antigüedad de 10 años exigida por el reglamento para la mayoría de los miembros de la directiva elegida en Lauca Ñ.

Ante estas objeciones, el equipo legal del partido presentó varios recursos para validar el evento, destacando el éxito de uno de ellos en el municipio de Ivirgarzama. El ministro señaló su sorpresa por el hecho de que no se haya presentado este recurso en una ciudad capital y cuestionó por qué no fue llevado a cabo en La Paz si se oponían al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Respecto a esta acción, Del Castillo mencionó que aún no han recibido la notificación de ese juzgado por parte del Órgano Electoral.