Municipios de Bolivia enfrentan mala calidad de aire que pone en riesgo la salud de enfermos crónicos

La mala calidad del aire en época de invierno, debido a que la inversión térmica impide que los contaminantes se dispersen de manera fácil, y los mismos se quedan “acumulados” en la atmósfera. Esta situación, hace que suba la incidencia de enfermedades respiratorias y cardíacas, además de agravar la salud de personas con enfermedades crónicas.

El técnico de la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ronald Mojica Vaca, informó que las ciudades con mayor contaminación en los últimos 15 días fueron Potosí, Sucre, Cochabamba y Quillacollo, todas con niveles “malos” o “extremadamente malos”.

Mujica especificó que, a la fecha, sólo 13 municipios y una Gobernación en el país realizan el monitoreo de la calidad del aire por lo que no se tienen datos de todo el país, por ello, alertó que la situación empeorará con los chaqueos que se registran, principalmente, en el oriente boliviano.

Potosí llegó a un índice máximo de contaminación del aire de 548, catalogado como extremadamente malo; luego están Quillacollo, con 286; Sucre, con 200, ambos con una calidad atmosférica muy mala, y Cochabamba, con 138, que es mala. Estas cifras registradas superan los niveles permitidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 45 µg/m3, y de la Norma Boliviana (NB) 62011, 50 µg/m3. Explicó el profesional.

Efectos en la salud

Irritación de los ojos, congestión nasal, rinitis, faringitis y tos son algunos de los primeros síntomas por el contacto con un elevado nivel de polución.

Además, de afectar a personas con enfermedades respiratorias como el asma bronquial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y a quienes quedaron con secuelas del Covid-19.

Calderón señaló que hay mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, por ejemplo, la hipertensión arterial, arritmias e infartos. “Es un material finito que no se ve, pero penetra en el organismo. A corto, mediano y largo plazo es dañino y de forma silenciosa”, sostuvo.

La contaminación ambiental afecta a toda la población, pero en mayor grado a las personas vulnerables; entre ellas a los niños más pequeños porque tienden a respirar por la boca y no pueden usar barbijos porque impide su respiración.

Por otro lado, los que tienen enfermedad de base, como adultos mayores y mujeres embarazadas, son otro grupo que es afectado por la contaminación.

Recomendaciones

Desde la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, recomiendan usar barbijo de forma obligatoria durante los días en los que se reporte mayor concentración de material particulado, y evitar realizar ejercicio en las mañanas. También recomiendan mantener los dormitorios cerrados durante las primeras horas del día.

En relación a la alimentación, mencionó como un hábito fundamental tomar mucho líquido. “El agua es el principal elemento que ayuda eliminar las secciones”, precisó.

Es importante el consumo regular de jugos de cítricos por su aporte en la vitamina C y además ingerir zinc porque eleva el sistema inmunológico del organismo. Las personas mayores a 12 años pueden tomar mates para elevar las defensas. “Los mates son recomendables, pero no en los niños”, precisó.