Narcofutbolista Marset en la mira tras 10 meses de lujo en Bolivia; jugó con tres identidades

El narcotraficante más buscado en Bolivia: Sebastián Enrique Marset Cabrera, ciudadano uruguayo de 32 años.

La situación llevó a movilizar a más de 2.250 efectivos policiales en diferentes puntos del país, incluyendo pasos fronterizos, aeropuertos y pistas clandestinas. Marset es objeto de investigación en Colombia por ser el presunto autor intelectual del asesinato de un fiscal antidrogas paraguayo. Escogió Bolivia como refugio para evadir la justicia e ingresar previamente en septiembre de 2022 utilizando documentación falsa que lo identificaba como brasileño.

Actualmente, el narcotraficante se estableció en Santa Cruz, junto a su esposa e hijos, según declaraciones del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani. Las autoridades se mantienen alerta y en búsqueda constante para dar con su paradero, reporta Opinión.

Se conformó una comisión de fiscales para dar con el paradero de “narco”

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, ha confirmado que Marset está siendo investigado por tráfico de drogas, secuestro y falsedad material. Se ha conformado una comisión de fiscales para dar con el paradero del uruguayo. La policía ha corroborado que el extranjero, también investigado por las justicias de Uruguay, Brasil y Paraguay, vivía en Bolivia bajo el nombre falso de Luis Amorín Santos, señala Opinión.

Marset usaba tres identidades diferentes

En territorio nacional, Marset adquirió al menos tres identidades diferentes para evitar ser detectado, según los documentos obtenidos por EL DEBER de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) y la Fiscalía de Santa Cruz. Ninguna de estas identidades correspondía a documentos uruguayos. El narcotraficante se valió de estas artimañas para estabilizar fuera del radar de las autoridades.

Ante estas evidencias, el Ministerio Público solicitó abrir una pesquisa en el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y la Dirección General de Migración, dos instituciones especializadas que dependen del Ministerio de Gobierno, para conocer las razones por las que se extendió esta documentación reservada para ciudadanos bolivianos o extranjeros que hayan cumplido con los requisitos para adquirir la nacionalidad, reporta El Deber.  

Según los reportes digitales recopilados por los fiscales que investigan el caso, Marset se presentó inicialmente como "Sebastián Marset", aparentemente boliviano o nacionalizado, pero luego cambió la identidad de "Luis Paulo Santos Amorim" para llevar una vida social en Santa Cruz.

Incluso llegó a participar en un equipo de fútbol perteneciente a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Ante esta situación, la institución deportiva emitió una aclaración y se puso a disposición de las autoridades que están involucradas en la investigación.

El astuto Marset también cambió otra identidad, la de "Gabriel de Souza Beumer", nuevamente con la nacionalidad boliviana. Estas maniobras dificultaron la labor de las autoridades en su búsqueda y seguimiento.

Ayer, el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, anunció que además del delito de tráfico de sustancias controladas, ahora se incluyen los delitos de secuestro y falsedad material en el expediente. Mariaca enfatizó que el Ministerio Público solo tuvo conocimiento de la búsqueda del narcotraficante durante el fin de semana pasada, lo que generó mayor interés en su captura y en esclarecer todas las circunstancias que rodean este caso.