Niegan a Jhonny Mamani gobernar desde la cárcel y designan a Marco Copa como gobernador interino

La Asamblea Departamental de Potosí ha elegido a Marco Copa, un cooperativista minero, como gobernador interino por un período de seis meses. Esta decisión se tomó tras el rechazo al pedido del gobernador en ejercicio, Jhonny Mamani, de gobernar desde la cárcel de San Pedro.

En una sesión extraordinaria convocada el viernes, se registró dos sorpresas significativas. En primer lugar, el presidente de la Asamblea, Alberto Quispe, sometió a consideración la carta de Jhonny Mamani, que proponía un proyecto de ley departamental para ejercer la gobernación desde la prisión. En segundo lugar, los asambleístas decidieron rechazar esta propuesta, reporta Los Tiempos.

Después de rechazar la carta de Mamani, la Asamblea Legislativa Departamental procedió a votar por un gobernador interino. En la elección, se presentaron dos candidatos: Wilber Jancko, con 12 votos, y Marco Copa, que recibió el respaldo de 20 asambleístas.

El 17 de agosto pasado, Jhonny Mamani fue detenido preventivamente y trasladado a la cárcel de San Pedro en La Paz, bajo acusación por presunta legitimación de ganancias ilícitas.