Un lingote de oro. AGENCIAS

Nuevo reglamento de la Ley del Oro impone declaración jurada e incentivos para los productores

El reglamento del Banco Central de Bolivia (BCB) emitió una serie de disposiciones que regulan la compra de oro en el país. La normativa, que consta de 24 artículos y tres anexos, busca fortalecer las Reservas Internacionales y garantizar la legalidad en el comercio de este metal precioso, reporta Opinión.

Una de las principales medidas del reglamento es la obligación de los productores de presentar una declaración jurada para la venta de oro. Esta declaración debe certificar la procedencia legal del metal que se está comercializando. Además, se establece la creación de una lista de productores registrados, donde los vendedores cooperativistas y productores mineros podrán inscribirse.

Para agilizar el proceso, se implementará el uso de plataformas digitales, donde los vendedores deberán ingresar sus intenciones de venta y la cantidad de oro que desean comercializar. El BCB verificará el cumplimiento de los requisitos y, en caso de estar todo en orden, establecerá una comunicación directa con el proveedor para coordinar la entrega física del oro.

En cuanto a las transacciones, el BCB comprará oro a partir de 1.000 gramos y realizará el pago en moneda nacional mediante cheques o transferencias a las cuentas bancarias de los vendedores en entidades del sistema financiero nacional.