Los familiares atienden a un paciente con golpe de calor en el estado norteño de Uttar Pradesh, India. Foto Ap

Ola de calor en la India: al menos 96 personas fallecen en medio de temperaturas extremas

En los últimos días, al menos 96 personas han fallecido en dos de los estados más poblados de la India, Uttar Pradesh y Bihar, debido a una ola de calor sofocante, según informaron las autoridades. El estado de Uttar Pradesh registró 54 de las muertes en el distrito de Ballia, situado al sureste de la capital del estado, Lucknow. La mayoría de las víctimas tenían más de 60 años y sufrían de enfermedades preexistentes, las cuales podrían haber sido agravadas por las altas temperaturas. 

 

Las autoridades médicas de Ballia han registrado un aumento significativo en el número de pacientes ingresados en el hospital del distrito en los últimos tres días debido a diversas enfermedades agravadas por el calor. Ante la gravedad de la situación, se cancelaron las licencias del personal médico y se proporcionaron camas adicionales en la sala de urgencias para hacer frente a la afluencia de pacientes. 

 

Los síntomas comunes que presentan los pacientes ingresados incluyen fiebre alta, vómitos, diarrea, dificultades respiratorias y problemas cardíacos. Residentes de Ballia han expresado su preocupación por la situación, afirmando que nunca habían presenciado una cantidad tan alta de muertes por el calor y que las calles y mercados están prácticamente desiertos debido al temor de la gente a salir. 

 

El distrito de Ballia, al igual que otras áreas del centro y este de Uttar Pradesh, está experimentando temperaturas extremadamente altas. El domingo, se registró una temperatura máxima de 43 grados Celsius (109 grados Fahrenheit) en el distrito, superando en cinco grados el rango normal. La baja humedad relativa del 25 por ciento ha intensificado el impacto del calor en la región. 

 

Esta situación pone de manifiesto la grave amenaza que representa el calor extremo para la salud de las personas, especialmente para los grupos más vulnerables como los ancianos y aquellos con enfermedades preexistentes. Es importante que las autoridades tomen medidas para mitigar los efectos del calor y brinden apoyo y atención médica adecuada a quienes se ven afectados por estas condiciones climáticas adversas.