ONU acusó a Israel y Hamás de “crímenes contra la humanidad”

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presentó un informe, donde acusa a Israel y Hamás de cometer una serie de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos desde el pasado 7 de octubre del 2023, cuando estalló la actual guerra en medio oriente.

El informe, realizado por miembros de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas, acusa a ambas partes en conflicto, de cometer crímenes de guerra por los ataques hacia la población civil y los "asesinatos u homicidios intencionados".

El gobierno israelí rechazó las conclusiones del informe y acusó a la comisión de la ONU de perseguir "una agenda política de miras estrechas" contra Israel.

Las acusaciones contra Israel

Los investigadores, dirigidos por la exjefa de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, afirman que el uso por parte de Israel de armamento pesado en zonas pobladas de Gaza constituía un crimen de guerra por tratarse de un ataque directo contra la población civil que pretendía causar "el máximo daño, haciendo caso omiso a los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones adecuadas".

Las acusaciones contra Hamás

El informe también acusa al grupo militante palestino Hamás de una serie de abusos durante sus ataques, el 7 de octubre en territorio israelí, en los que murieron 1.200 personas y 251 fueron secuestradas.

Existe una recopilación de pruebas de violencia sexual generalizada cometida contra mujeres israelíes y un patrón de asesinatos masivos en refugios públicos. Según el informe, los guerrilleros de Hamás, secuestraron a rehenes sin tomar en cuenta edad y el sexo, y algunos fueron baleados, asesinados y exhibidos.

El informe en sí, no conlleva ninguna sanción para las partes en conflicto, pero podría utilizarse en un futuro, para un posible proceso a los líderes israelíes y de Hamás.