Panificadores temen alza de precios de la harina argentina tras el triunfo de Milei

La procupaciòn de los panificadores bolivianos empieza a expandirse, tras una semana del triunfo de Javier Milei en las elecciones generales de Argentina, debido a una posible alza de los precios de la harina proveniente de ese país. 

Días atrás, los comerciantes incrementaron en Bs 30 el precio del cereal ante teorías de cierre de fronteras y limitaciones para la salida del producto al mercado boliviano. Ante esto, los panificadores plantean obtener mayores cupos de subvención de harina nacional a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Así lo informó María Dolores León, dirigente del sector, al indicar que, durante un ampliado a nivel nacional, los panificadores de Chuquisaca pidieron extender la solicitud a Emapa y hacer efectiva la afiliación de muchos comerciantes que buscan un cupo desde hace más de dos años.

“Lo que estamos pidiendo es que se abra la inscripción para nuevos afiliados para no desabastecer y cuidar e mercado interno de abastecimiento de pan de batalla”, apuntó León.

No obstante, indicó que aún no recibieron convocatoria ni respuesta de parte de Emapa para dar solución al problema. 

¿Cuál es la cantidad de producto otorgado por Emapa?

La dirigente explicó que el cupo de Emapa llega a cuatro quintales de harina por día a los panificadores que figuran en el registro; esto se traduce a 2.400 qq por quincena y 4.800 qq al mes, cantidades que luego son combinadas habitualmente con producto argentino para la elaboración del pan de batalla.

 

Correo Del Sur