Para el 2025 el INRA se plantea concluir el saneamiento de tierras rurales

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) durante la actual gestión logró significativo avance del 93% en el proceso de saneamiento de tierras, marcando un progreso sustancial en la regulación de la propiedad rural en Bolivia. La meta ambiciosa es concluir este proceso para el año 2025, lo cual representará un hito histórico para el país, ya que será la primera vez en la historia que se logrará una plena seguridad jurídica sobre la propiedad rural a nivel nacional. Este logro no solo brindará certeza legal a los propietarios rurales sino que, contribuirá el fortalecimiento económico, productivo y socio cultural.

La tierra para quien la trabaja

Durante más de tres años de gestión del presidente Luis Arce y del director del INRA Eulogio Núñez se ha regularizado un total de 7,5 millones de hectáreas, lo que representa el 7% del territorio nacional. Este proceso ha beneficiado a más de 370 mil personas y ha resultado en la entrega de más de 216.631 títulos emitidos por el INRA. Los beneficiarios de estos títulos son pequeños productores agropecuarios, así como pueblos y comunidades indígena, originario,  campesinas.

El derecho agrario en Bolivia se basa en la premisa de que la tierra debe cumplir una Función Social y una Función Económica Social. Esto implica que los propietarios rurales deben realizar un uso sostenible de la tierra - territorio contribuyendo así a la seguridad y soberanía alimentaria del país. Esto busca evitar la concentración de tierras en pocas manos y potenciar el desarrollo productivo de la tierra - territorio.

El INRA ha registrado 69 mil transferencias de la propiedad agraria, que representan un valor comercial cercano a los $2 mil millones, abarcando una superficie de 5,8 millones de hectáreas.

El 96% de los predios transferidos corresponden a 66 mil pequeñas propiedades, con un valor comercial declarado de $939 millones. El 4% restante, compuesto por casi 2.660 propiedades medianas y empresariales, tiene un valor de $1.037 millones.

En términos de superficie, el 25% de la tierra transferida, equivalente a casi 1,4 millones de hectáreas, pertenece a pequeñas propiedades, ubicadas principalmente en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. El 75% restante, abarca 4,4 millones de hectáreas, corresponde a propiedades medianas y empresariales, localizadas mayoritariamente en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

Uno de los cambios más significativos de la actual reforma agraria es la inclusión de las mujeres en el proceso de propiedad de la tierra. Hoy en día, el 45% de los propietarios de tierra son mujeres, un avance notable en la aplicación de la política de equidad de género, considerando que en la reforma agraria de 1953, solo el 10% de los propietarios eran mujeres.

INRA DIGITAL

En el marco de un convenio con la Agencia Boliviana Espacial, el INRA dispone de imágenes satelitales de alta precisión, lo que le permite monitorear casi en tiempo real. Con esta herramienta tecnológica se puede vigilar el cumplimiento de la  Función Social  y  Función Económica Social, según corresponda. Al mismo tiempo, contribuye a las instancias públicas como una herramienta para realizar una correcta planificación.

El INRA ha establecido convenios con diversas instituciones para colaborar en sus respectivos ámbitos. Como ser la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Agroambiental, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de Información y Comunicación, universidades públicas de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP).

CATASTRO MÓVIL DEL INRA

En respuesta a la dispersión geográfica de la población rural y las dificultades de acceso a los servicios en áreas remotas, El INRA ha implementado el servicio del Catastro Móvil, que es un vehículo equipado para atender trámites en línea, facilitando la actualización y registro permanente.

Esta iniciativa innovadora busca acercar los servicios del INRA al pueblo, asegurando que todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación, tengan acceso a servicios que presta el INRA

El Catastro Móvil Digital representa un avance significativo en la modernización de los servicios agrarios en Bolivia. Al llevar la tecnología directamente al área rural, eliminando la burocracia.

Camino al 2025

“Por mandato de nuestro presidente Luis Arce Catacora, el saneamiento de tierras estará concluido durante su gestión de gobierno”, manifestó el director nacional del INRA Abg. MSC. Eulogio Núñez. Asimismo, establecerá una presencia en los nueve departamentos del país mediante una oficina principal en cada uno. El objetivo es asegurar que la tierra sea para quien la trabaje, “así garantizamos seguridad jurídica de la propiedad agraria, como base del desarrollo rural sustentable en nuestro país” sostuvo Núñez.

En la gestión del presidente Luis Arce Catacora se tituló de forma primordial a pequeños productores agropecuarios y comunidades indígenas originario campesinas, equilibrando la interculturalidad y la equidad de  género, respetando los usos y costumbres de cada una de ellas”.

“Desde 2021, el presidente Luis Arce ha entregado más de 100 mil títulos agrarios en todo el país, otorgando seguridad jurídica a quienes trabajan la tierra, produciendo para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria para todo el pueblo boliviano”, dijo el director nacional del INRA Abg. MSC. Eulogio Núñez.