“Para garantizar la democracia”, el TSE exige al TCP y a los otros Órganos respetar la independencia de Poderes


Este viernes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró el pedido del respeto a la independencia de Poderes, pero agregó que es imprescindible para garantizar la democracia. El organismo agregó que está preparada para llevar adelante las elecciones judiciales; sin embargo, requiere la nómina de los candidatos, que debe entregarla la Asamblea Legislativa aunque el proceso quedó anulado.

“Se exige al Tribunal Constitucional Plurinacional y a todos los órganos del poder público (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) el respeto a la independencia de Poderes, previsto en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, para garantizar la democracia en nuestro país”, señaló Francisco Vargas, vicepresidente del TSE.

Las palabras del vocal electoral se producen un día después de que la Sala Constitucional Primera de La Paz, ordenó al TSE el acompañamiento al congreso arcista del MAS que se inicia este viernes en El Alto, pese a que el organismo electoral señaló que no cumplía con el estatuto de este partido.

Dos días antes de esa disposición, el martes, la Sala Constitucional Primera de Pando, dispuso anular la convocatoria de las elecciones judiciales, proceso que ya estaba en la última etapa para entregar al TSE la lista de candidatos y con ello estaba previsto aprobar el calendario electoral.

En la conferencia de prensa de este viernes el TSE, el sostuvo que la demora en las preselección de candidatos al Órgano Judicial y al TCP representa un riesgo para la democracia y seguridad jurídica. Además, afecta la elección y posesión de las autoridades judiciales de este año. Explican que esto puede provocar que coincidan con la realización de procesos electorales que se avecinan.

El TSE exhorta a una pronta solución para dar continuidad al proceso de las elecciones judiciales e insta a la ALP para lograr consenso para garantizar la transparencia e idoneidad en la preselección de candidatos, en el plazo establecido por dicha ley.