Paro médico de cinco días: profesionales exigen cambios en ley que no ha sido promulgada

Reunión entre médicos y comisión legislativa por "jubilación forzosa" marcada por anuncio de paro de cinco días

El proyecto de ley 035, que propone modificar la Ley de Pensiones, incluye una cláusula que, según los médicos, los obligaría a jubilarse a los 65 años, una interpretación rechazada por el Gobierno.

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados ha convocado al sector médico de Bolivia a una reunión el martes 2 de julio para discutir el proyecto de ley 035. Los médicos han advertido que, si no obtienen una respuesta favorable a sus demandas, iniciarán un paro de cinco días.

Esta normativa contiene un apartado controvertido, rechazado por los profesionales de la salud, que afirman que los “obliga” a jubilarse a los 65 años, según Daniel Cazas, ejecutivo del Fesirmes nacional. El dirigente expresó que esperan recibir una respuesta positiva a sus observaciones y que el Gobierno tenga la “capacidad” para resolver el conflicto sin beneficiar solo a sus adeptos, "como la COB".

“Hemos propuesto eliminar la disposición única. Estamos esperando una contrapropuesta del Gobierno y, si se ajusta a nuestras demandas, llegaremos a un acuerdo. Pero si el Gobierno insiste en no cambiar nada debido a instrucciones de otra institución, obviamente no habrá acuerdo”, anticipó Cazas.

En caso de no obtener una respuesta favorable, los médicos han anunciado un paro de cinco días en el sistema de salud, habiendo ya realizado paros de 24, 48, 72 y 96 horas.

La senadora arcista Ana María Castillo destacó que “en este momento” el proyecto de ley no está siendo tratado ni promulgado en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que considera injustificadas las movilizaciones.

“No entiendo la necesidad de salir a bloquear, atentando contra la vida de las personas”, señaló.

Mientras tanto, los pacientes se quejan de este tipo de protestas, denunciando que ponen en riesgo la salud de quienes acuden a los centros de salud públicos.