Países del brics consideran la creación de una moneda común y reducir su de
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha declarado que los países del BRICS están evaluando reducir su dependencia del dólar y crear una moneda común. Así lo ha comentado durante una rueda de prensa al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Organización de Cooperación de Shanghái, celebrada en la India los días 4 y 5 de mayo.
El ministro ha indicado que “existe un entendimiento para aumentar el uso de monedas nacionales en las transacciones entre los países de la OCS”. “Para esto se puede aplicar las prácticas que ya se están formando en el marco del Banco Euroasiático de Desarrollo, el Banco Asiático para la Reconstrucción y el Desarrollo y en el marco del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS”, ha especificado.
El BRICS crearía una moneda común “fundamentalmente nueva”, dice un alto funcionario ruso
El canciller ruso ha hecho hincapié en que en el contexto del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, los ministros de Asuntos Exteriores de la OCS han prestado atención a “la iniciativa repetidamente expresada” por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de pasar a usar monedas nacionales “con la perspectiva —esto no se descarta— de crear algún tipo de moneda agregada”.
“Todo esto está siendo actualmente considerado por los departamentos pertinentes: ministerios de Finanzas, bancos centrales. Este trabajo está en marcha y ya no se puede detener”, ha concluido Lavrov.