Petro acusa a medio colombiano de intentar vincular su campaña presidencial con el narcotráfico

El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó a Noticias Caracol, uno de los principales medios del país suramericano, de pretender "ligar abusivamente" su campaña presidencial con el narcotráfico, al señalar a una mujer inocente "a ojos de la justicia" de entregar 800.000 pesos –unos 194,7 dólares– a la coordinadora de su coalición en el departamento de Casanare.

En respuesta a un post de la cadena en X, en el que se asevera que la Policía Nacional investigará el caso, el mandatario reclamó que "cierta prensa" se refiriera a la dama como "la esposa del narcotraficante".

La polémica surge tras la publicación de un informe periodístico sobre "el papel que jugó Sandra Navarro", esposa de Juan Carlos López, un capo de la droga conocido bajo el alias de "Sobrino", en la recolección de fondos para la lista del Pacto Histórico en las elecciones de 2022.

Petro llamó a recordar que Navarro "fue precluida por la justicia en la misma investigación de donde sacaron los audios de las grabaciones" y calificó de "grave agravio" contra ella las publicaciones en las que se hace caso omiso del dictamen judicial.

Las "revelaciones" de Caracol

En un reportaje publicado el pasado martes, Noticias Caracol presentó a Sandra Navarro como "una de las caras más visibles y comprometidas con la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare" y recalcó su vínculo con "Sobrino", quien fue condenado el pasado año a 15 años de cárcel por cargos de narcotráfico.

El soporte de los supuestos vínculos de Navarro y su esposo con la financiación ilícita serían "innumerables interceptaciones telefónicas hechas por la DEA (Administración de Control de Drogas del Gobierno estadounidense), la Policía [Nacional] y la Fiscalía", entre marzo y mayo de 2022.

Aunque el medio asegura que Sonia Bernal, para entonces jefa de campaña en Casanare y candidata al Senado por la coalición petrista, pidió dinero para la campaña nacional, la presunta interceptación donde se alude a los 800.000 pesos, en realidad se refiere a un pago de pauta para Bernal en un medio local.

Del mismo modo, se intentan presentar como asuntos llamativos el interés manifestado por "Sobrino" sobre el proceso electoral del 28 de mayo, en una conversación privada con su esposa, así como el apoyo logístico que le ella habría brindado a la vicepresidenta Francia Márquez,  cuando hacía campaña en tierras casanareñas.

El respaldo se habría limitado a un vehículo para trasladar a parte del equipo de Márquez desde el aeropuerto en Yopal, la capital departamental, hasta la población de Tauramena. Según Caracol, el hermano de Navarro sirvió como conductor incidental en el recorrido, que puede hacerse en poco más de una hora.

La mujer también habría provisto de vehículos a otros miembros del equipo de Petro dos oportunidades más, pero el medio no ofreció ninguna prueba de que las camionetas o las personas que las manejaron estuvieran relacionadas con actividades ilícitas. Lo mismo ocurrió en el caso de refrigerios y otros presuntos aportes relacionados con los actos de campaña.

 

Habla la responsable de campaña en Casanare

Entretanto, Sonia Bernal, actual subdirectora de Gobierno del Ministerio del Interior, aclaró en sus redes sociales que habló con Navarro una única vez durante un lapso muy breve –y no en múltiples ocasiones, como sostiene el trabajo periodístico–, al tiempo que desmintió la recepción de fondos y apoyos logísticos provenientes de fuentes ilícitas.

"Nunca entró esa suma de dinero a la que me referí, que eran esos 800.000 pesos, lo que costaría el pago de un programa radial" en el departamento de Casanare, afirmó. "Y si hubiese sido así, esta señora era conocida en ese momento como una trabajadora del sector agropecuario (…). Es una señora que hoy no tiene ningún tipo de recriminación judicial con imputación o sentencia alguna", recalcó.

Así las cosas, cuestionó que a Navarro se le señale por "delitos de sangre" o que se exija a los candidatos a investigar los antecedentes personales y familiares de todos, cuanto se acercan a las actividades proselitistas u ofrecen pequeños apoyos.