Piden investigación transparente por muerte del interventor de fassil
El caso no está cerrado. La Policía ni la Fiscalia establecieron ayer si hubo crimen y, en ese contexto, desde varios frentes pidieron una investigación transparente para esclarecer las circunstancias de la muerte del interventor del banco Fassil, Carlos Alberto Colodro.
El presidente, Luis Arce, exigió, por ejemplo, “una investigación pronta” para que “se esclarezca las causas de este hecho”, mientras que el jefe de su partido, Evo Morales, expresó sus dudas y recordó que hubo una muerte anterior, pero relacionada con un caso de corrupción en el Gobierno.
“Eso de que se hubiera lanzado de su oficina del Banco Fassil, que está en el piso 14, levanta mucha sospecha. No olvidemos que el testigo protegido de la investigación sobre la ABC apareció (muerto) en Estados Unidos. Eso levanta sospecha, y ahora el interventor del Banco Fassil aparece muerto”, dijo el líder del MAS.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, señaló que en este caso hay “demasiados paralelos con el caso Terrorismo (de 2009)”. Para Matkovic, en el caso Banco Fassil se observa los “mismos actores, mismas confabulaciones, mismos rumores que circulan” que antecedieron a las detenciones posteriores a los sucesos en el hotel Las Américas.
En aquella ocasión, la intervención policial en el céntrico hotel cruceño se saldó con tres personas muertas y la apertura de causas judiciales conocidas como Terrorismo 1 y 2.
Su vivencia como imputado en el caso terrorismo lo avala en este sentido. Si bien el caso fue sobreseído, Matkovic permaneció ocho años en prisión mientras se extendía la interminable investigación.
El diputado de Comunidad Ciudadana por Beni, Oscar Balderas también expresó sus inquietudes sobre el desarrollo de la investigación. En este caso, puso en la mira al “masismo” por “tapar el sol con un dedo y esconder la corrupción en su gobierno”. En alusión al proceso de intervención de Banco Fassil, Balderas señaló que hay “odio del masismo contra el pueblo cruceño”. Desde el Gobierno se pretende frenar el crecimiento de Santa Cruz, puntal y “vanguardia en desarrollo y productividad”.
Por su lado, el senador Leonardo Loza (MAS) dijo que el Ministro de Gobierno “tiene mucho que explicarle al país” sobre este caso./ EL DEBER