Polémica ley en California: Robos en tiendas quedan impunes y los empleados no pueden intervenir

En California, Estados Unidos, roban y nadie puede hacer nada tras la ley que despenaliza la práctica de robos en tiendas por un valor inferior a cuatrocientos dólares, que además prohíbe a los empleados de un comercio hacer frente a quien quiera robarles.

Propietarios de negocios, consumidores y empleados se enfrentan a riesgos en cuanto a sus pertenencias y su seguridad debido a los delitos de hurto que afectan a las comunidades locales de California, y los expertos sugieren que una ley promulgada por los votantes hace casi una década desempeña un papel clave.

Aprobada en 2014, la Proposición 47 cambió el umbral de los delitos graves de hurto, elevando el mínimo de 400 a 950 dólares por incidente, lo que permitía a los ladrones robar justo por debajo del límite superior y arriesgarse solo a un delito menor.

La política ha tenido graves consecuencias, según los expertos.

“Tras la aprobación de la Proposición 47, vimos a delincuentes reincidentes que entraban en las tiendas y robaban constantemente”, declaró a The Epoch Times Rachel Michelin, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Minoristas de California, que representa a empresas de todo el estado. “Los robos han aumentado porque no hay consecuencias”.

Reportes recientes de los medios de comunicación apuntan a un estudio publicado en marzo de 2022 por el Center on Juvenile Criminal Justice —una organización sin ánimo de lucro con sede en San Francisco centrada en la reducción del encarcelamiento— que sugiere que la ley no provocó un aumento de los delitos contra la propiedad, y que potencialmente ahorró al estado 600 millones de dólares en costes penitenciarios.

Los críticos afirman que la metodología del estudio era errónea, ya que calculaba el éxito de la ley basándose en una menor reincidencia y encarcelamiento por robo. Fuente: The Epoch Times en español