Por lluvias y riadas en La Paz reportan un muerto y un niño desaparecido

La emergencia se concentra en el departamento paceño, pero también hay alerta roja en Pando, así como también se presentaron emergencia en Cochabamba y Santa Cruz.

En un primer balance de las lluvias registradas en las últimas horas en el país, autoridades de La Paz reportaron que una persona fue hallada muerta en el río en la zona de Achumani en la sede de Gobierno, mientras que en Cochabamba se presentó el caso de un menor de 12 años que cayó al río y desapareció.

Según el reporte del alcalde paceño Iván Arias, la Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana rescató al hombre, quien presuntamente fue sorprendido por el desborde del río Achumani y quedó atrapado en su vehículo, la noche del viernes, en la ciudad de La Paz.

El burgomaestre sostuvo que se presume que le hombre fue arrastrado al menos 1.000 metros por el agua, acotando que su cuerpo presentaba múltiples lesiones.

En videos publicados en las redes sociales por los vecinos de la zona de Achumani, al sur de la urbe paceña, se observa cómo un equipo de bomberos con cuerdas logra rescatar al conductor de un vehículo particular que estaba atrapado por la intensidad del agua en la avenida Costanera.

La noche del viernes, las intensas lluvias causaron emergencias principalmente en dos zonas paceñas, Huayllani y Achumani. Esta segunda zona sufrió el desborde del río, lo que dejó una persona fallecida, calles y casas inundadas.

Por otro lado, en la localidad cochabambina de Ticti Norte, se reportó que un menor de 12 años cayó al río cuando se encontraba jugando con sus hermanos, situación que se dio la tarde de este viernes, según el reporte de las unidades de emergencia.

Labores de rescate no tuvieron éxito en CochabambaLabores de rescate no tuvieron éxito en Cochabamba

Fue una vecina quien encontró a los niños llorando y dio parte a las autoridades que movilizaron a los rescatistas y bomberos de la Policía para poder encontrar al menor; no obstante, la amenaza de lluvia pone en riesgo las labores.

La mamá del niño pernoctó en el lugar con la esperanza de encontrar el cuerpo o alguna señal del menor. “Ayúdenme a encontrar a mi hijo”, clamaba la mujer.

Mientras tanto, el coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira, anunció que, en caso de no tener éxito en la búsqueda de este sábado, se solicitará el apoyo de buzos especializados que se encuentran acantonados en Tiquina-La Paz.