Potosí: Aprehenden al senador Hilarión Mamani por conducción peligrosa

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hilarión Mamani Navarro, fue aprehendido este martes en su domicilio en Potosí por una denuncia realizada por la Alcaldía de esta ciudad por conducción peligrosa y daño calificado, según señala la orden de apremio emitida en su contra.

El legislador, representante del departamento de Potosí, aseguró que desconocía la razón por la que se procedió a su aprehensión ya que nunca fue citado antes y se enteró al ser arrestado. Responsabilizó de todo al gabinete del presidente Luis Arce, que asegura ordenó iniciar una persecución judicial contra los asambleístas del ala ‘evista’.

“El día de ayer, en gabinete presidencial se han reunido y han determinado buscar de cualquier lado a los políticos que están apoyando a Evo Morales, yo estoy sorprendido, seguramente ya nos dirá cuál será la situación, cuál será el delito”, dijo Mamani al ser trasladado hasta la Fiscalía.

Mamani es presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores y en meses pasados fue señalado por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, de haber trabado la aprobación de proyectos de infraestructura, entre ellos la construcción de cuatro puentes en La Paz y Cochabamba.

Además, Mamani, fue uno de los dos legisladores oficialistas que a inicios del año instaló una huelga de hambre exigiendo al Gobierno que ejecute obras a favor de Potosí. Recientemente expresó su apoyo para que el congreso del MAS se realice en el Chapare y no en la ciudad de El Alto, como pide el ala ‘arcista’.

Mamani dijo que “nunca” condujo en estado inconveniente y que los hechos que le sindican son falsos, sin embargo tiene antecedentes. En abril de 2014, cuando era dirigente del Conamaq fue detenido por la Policía de La Paz manejando un vehículo del Fondo Indígena en estado de ebriedad, incluso pasó una noche en celdas.

En una audiencia de medidas cautelares se comprobó que la prueba de alcoholemia que se le realizó dio positivo y que intentó sobornar a los agentes que lo detuvieron. Una jueza le dio detención domiciliaria.

En aquella ocasión, según publica la agencia Erbol, la Fiscalía advirtió que Mamani ya tenía antecedentes por el mismo delito, conducir en estado de ebriedad, y que había logrado salir en libertad tras someterse a un proceso abreviado que le dio una condena menor a tres años, por lo que accedió al perdón judicial.