Presidente del Senado anuncia debate de ley corta para designar magistrados interinos ante fin de gestión judicial

Ayer, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), anunció que en los próximos días se presentará un proyecto de ley corta. Esta propuesta tiene como objetivo designar a magistrados interinos del Órgano Judicial, ante la inminente finalización de la gestión de los actuales el 31 de diciembre, informa La Razón. 

“Todavía está pendiente aquello. Nosotros, en las próximas semanas, vamos a presentar y tratar un proyecto de ley corta para que los actuales magistrados no tengan la posibilidad de continuar o prorrogarse más allá del 2 o 3 de enero de 2024”, manifestó Rodríguez.

El mandato de los actuales magistrados concluye el 31 de diciembre, entre los que figuran los del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).

Inicialmente, las elecciones judiciales fueron programadas para el 29 de octubre, pero su organización se encuentra en la incertidumbre debido a los desacuerdos en la Asamblea Legislativa sobre la ley de convocatoria y el reglamento, cuya aprobación debe contar con dos tercios de votos.

El 31 de julio, a través de la Sentencia 0060/2023, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) puso en fojas cero el proceso. Arguyó la necesidad de una ley, no una resolución, para la convocatoria. Por “conexitud”, también abrogó la Ley 1513, con la que se pretendía reencaminar los comicios. Así, las elecciones fueron descartadas para este año. Y en Diputados, se envió consultas a diferentes órganos y se espera la determinación del TCP.

Para Rodríguez, el objetivo de la ley corta es que los actuales magistrados “no tengan la posibilidad de continuar o prorrogarse” más allá del mandato constitucional. Una de los posibilidades “es que suplentes puedan asumir”, indicó el legislador que fue recientemente reelecto en el Senado.