Promulgan ley departamental para reivindicar y dignificar a víctimas de la masacre de Senkata

El activista de los Derechos Humanos, David Inca, informó este lunes que la Gobernación de La Paz promulgó la Ley Departamental 227 de Reivindicación y Dignificación para las Víctimas de la Masacre de Senkata, de noviembre del 2019.

“Esto nos va a ayudar mucho en el sentido de que se está cumpliendo una recomendación, la recomendación tercera del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) que dice que se tienen que hacer actos de dignificación, y he aquí el que está dando el primer paso, en nivel de Gobernación”, manifestó Inca.

En instalaciones de la Parroquia San Francisco de Asís, en Senkata, se reunieron los familiares y víctimas de aquella fatídica fecha para la promulgación de dicha norma, junto a las autoridades departamentales.

La norma sancionada declara el 19 de noviembre “Día de Reivindicación de los Derechos Humanos en reconocimiento y honra a la memoria de las víctimas de 2019”.

Masacre de Senkata

En noviembre de 2019, las protestas violentas alentadas por el entonces cívico Luis Fernando Camacho, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, obligaron a Evo Morales a renunciar, lo que dio paso a la toma del poder por parte de Jeanine Áñez, respaldada por cívicos y opositores.

Ante aquella situación, las organizaciones sociales salieron a las calles a exigir que se respete el voto y la democracia, pero militares y policías intervinieron las movilizaciones.

En Sacaba, se tuvo 10 fallecidos y decenas de heridos, solo en este municipio. Cuatro días después, el 19 de noviembre de 2019, la intervención militar - policial a la protesta ciudadana acabó con 11 muertos y decenas de heridos por impactos de bala en Senkata.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) investigó los hechos de la crisis de 2019 y determinó que se cometió una masacre en Senkata y Sacaba.


ABI