Ratifican que la cidh no llegará al país por casos específico
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que llegará a Bolivia para llevar a cabo una visita de monitoreo general sobre la situación de los derechos humanos en el país. Sin embargo, algunos sectores y personas habían solicitado que se aborden casos específicos durante la visita y el gobierno aclaró que no será así.
La visita de la CIDH se centrará en el enfoque de la institucionalidad democrática, el acceso a la justicia y las garantías judiciales, los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la discriminación estructural contra poblaciones vulnerables, especialmente en relación con el género y el origen étnico y racial de las personas, informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.
A pesar de que la visita tiene un carácter general, la CIDH ha señalado que habrá espacios de escucha con organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas defensoras de derechos humanos que se anunciarán oportunamente.
La visita de la CIDH tendrá dos agendas de reuniones y actividades, una "estatal" que involucra encuentros con autoridades de los cuatro poderes en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, y otra con la sociedad civil, que dependerá exclusivamente del organismo.
La visita de la CIDH se llevará a cabo del 27 al 31 de marzo, y se espera la llegada de al menos 25 personas, incluidos cinco de los siete comisionados que conforman la CIDH. La actividad de los comisionados comenzará con reuniones con autoridades, y posteriormente se distribuirán entre las cuatro ciudades. Solamente al final de su visita, los comisionados se reunirán con el presidente Luis Arce y ofrecerán una conferencia de prensa.
Con información de La Razón