Reanudan evaluaciones orales para elecciones judiciales tras obstáculos legales

Luego de superar varios obstáculos legales, este viernes se reanudó finalmente el proceso de preselección para las elecciones judiciales, comenzando con las evaluaciones orales de aproximadamente 400 postulantes.

Esta es la fase final de evaluación, que la Comisión Mixta de Justicia Plural planea concluir el 21 de julio, mientras que la Comisión Mixta de Constitución tiene como fecha límite el 24 de julio.

El proceso estuvo detenido por unos tres meses debido a varios recursos presentados por postulantes y ciudadanos que interrumpieron los trabajos.

No obstante, el 17 de julio, la Sala Constitucional Primera del Beni anuló una medida cautelar del 10 de julio que había suspendido las evaluaciones, tras aceptar una acción de amparo constitucional contra la habilitación del candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSE), Jesús Martínez Subirana.

Con el proceso reanudado, según el procedimiento establecido, cada postulante deberá elegir al azar cinco bolillos de preguntas y responder cada una en un tiempo máximo de cinco minutos.

Las evaluaciones orales serán públicas y transmitidas a través de las plataformas de la Cámara de Senadores y de Diputados.