Referendo: Las cuatro preguntas enviadas al TSE por el presidente Luis Arce

El presidente Luis Arce envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una carta proponiendo cuatro preguntas para someterlas a consulta en un referendo nacional. Este anuncio ha generado diversas reacciones políticas, tanto de rechazo como de apoyo desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Estas preguntas son:

 

1. ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?

 

Respuesta: SÍ - NO

 

2. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

 

Respuesta: SÍ - NO

 

3. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

 

Respuesta: SÍ - NO

 

4. ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?

La bancada opositora de Comunidad Ciudadana (CC) argumenta que las preguntas planteadas tienen un “carácter inconstitucional” al no haber sido discutidas previamente en la Asamblea. “Generan más dudas que certezas. Además, no abordan claramente la inhabilitación de Evo Morales. Nos preocupa la ambigüedad de la pregunta sobre la reelección y otras relacionadas con el diésel”, expresó el diputado Alejandro Reyes.

Por otro lado, desde el arcismo respaldan la iniciativa del Ejecutivo, señalando que el presidente Arce tiene la facultad de convocar un referendo mediante decreto. “Queremos que el pueblo de Bolivia sea quien resuelva estos problemas para evitar una mayor crisis política”, indicó el diputado Delfor Burgos.

Entretanto, desde el evismo en la Asamblea, se critica la medida, argumentando que su verdadero objetivo es inhabilitar a Evo Morales en futuras elecciones presidenciales. “Estas decisiones debieron pasar por la Asamblea Legislativa. Son acciones improvisadas, están desesperados por perjudicar a Evo Morales”, afirmó el diputado evista Freddy López.

Además, el vocal del TSE, Tahuichi Quispe, señaló que, según la Ley de Régimen Electoral, las preguntas planteadas por Arce podrían tener únicamente efectos consultivos y no conllevar una reforma constitucional.