Renuncia del Ministro de Justicia Iván Lima a días de la marcha "evista"

Iván Lima, quien se encontraba entre los colaboradores más cercanos del presidente Luis Arce.

Se espera que en las próximas horas se anuncie al sucesor de Lima, quien será posesionado por el mandatario. Lima había ocupado el cargo desde el inicio del gobierno de Arce en noviembre de 2020 y era considerado una de las figuras más influyentes dentro del círculo presidencial, a pesar de las reiteradas demandas de distintos sectores para su destitución.

Su última propuesta en el gobierno fue promover un referendo consultivo sobre la reelección presidencial y la subvención de los hidrocarburos. Sin embargo, la iniciativa fue bloqueada tanto por el Tribunal Constitucional Plurinacional como por el Tribunal Supremo Electoral, lo que terminó por frustrar el proyecto.

Lima también fue objeto de fuertes críticas desde el ala "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS). Evo Morales, en varias ocasiones, lo acusó de manipular el sistema judicial para influir en decisiones clave, incluyendo procesos judiciales que afectaban a la dirección interna del partido.

Su salida se produce a pocos meses de las elecciones judiciales, previstas para diciembre, y en un momento crítico para el gobierno, que enfrenta presiones del sector afín a Morales para realizar cambios en el gabinete y reconocer a Morales como el líder indiscutible del MAS. Lima, en su momento, defendió la prórroga de los magistrados cuyos mandatos habían expirado en diciembre pasado, lo que también generó controversia.