Jorge Richter, Vocero Presidencial

Richter acusa a Andrónico afirma que Evo, Mesa y Camacho formaron la coalición para frenar al gobierno de Arce

La noche de este martes, desde la Casa Grande del Pueblo, el vocero presidencial, Jorge Richter, llamó coalición de la oposición conformada por Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho el acuerdo que permitió la elección de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado. Dijo que el legislador masista cruzó una línea para pretender aplicar los dos tercios de voto en la Cámara Alta con el fin de frenar la gestión del gobierno y al aceptar que en Bolivia hay presos políticos.

“Ha constituido una coalición de la oposición para conformar dos tercios en el Senado y para frenar al gobierno del presidente Lucho. Es verdaderamente crítico lo que ocurrió ayer, se han hipotecado los principios ideológicos y los compromisos históricos”, señaló Richter quien dijo que la agenda legislativa aceptada por Rodríguez recuerda al pacto entre Jaime Paz Zamora y Hugo Banzer de 1989, cuando se cruzaron los ríos de sangre con el objetivo de conformar el gobierno.

En diferentes momentos, Richter habló de inaceptable pragmatismo lo ocurrido entre las fuerzas de la oposición en el Senado para que Rodríguez sea elegido como presidente del Senado. Y para sustentar su versión, el Vocero presidencial dijo que el entorno de Rodríguez negoció la agenda legislativa de los nueve puntos, para lo que mostró dos cartas, una primera y una segunda como definitiva que fue suscrita la noche del lunes.

Richter llamó la atención sobre el punto 8 de ambas cartas porque en la segunda se eliminan algunas palabras de la primera de tal manera que solo se menciona: “respeto al debido proceso para presos políticos”.

“Quiero pregunta al senador Rodríguez si él está en condición de dar un nombre o dos presos políticos que hay en Bolivia, pero Mesa y Camacho siempre hablaron de presos políticos. Ahora resulta que para el senador Andrónico hay presos políticos”, declaró el Vocero

El otro punto sobre el que llamó la atención es lo señalado en el punto numero 6 de la agenda legislativa y que apunta a la restitución de los dos tercios de voto en el senado en todos los artículos modificados de la resolución camaral. Este acuerdo según Richter apunta a frenar la gestión del presidente Arce.

Finalmente, el Vocero Presidencial señaló que la oposición se aproximó a los senadores que apoyan a Arce con esta propuesta de agenda legislativa y que ellos la rechazaron de plano.

“Esta es una toma de pragmatismo que ha sido entregada para construir la coalición opositora”, dijo.