Rige Ley para que trabajadoras en gestación puedan transferir su descanso prenatal

Las trabajadoras en gestación de entidades públicas y privadas podrán transferir su periodo de descanso prenatal al posnatal, previo control y certificado médico. El presidente Luis Arce promulgó la Ley 345, que permite este beneficio.

La Ley 345 de Diferimiento Parcial del Periodo Prenatal al Postnatal autoriza a transferir o sumar parte de los 45 días de descanso prenatal a los otros 45 del posnatal. Con esta medida se garantiza el descanso íntegro de 90 días.

La norma fue promulgada ayer por el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo, donde estuvieron presentes representantes de mujeres trabajadoras de diferentes rubros, quienes aplaudieron la medida que beneficia a madres e hijos.

“Sabemos que hay que cuidar el binomio madre-hijo y ese cuidado no corresponde solo a la mamá, corresponde también al Estado”, expresó el Primer Mandatario, quien garantizó el cumplimiento “a perpetuidad” de esta ley porque “así corresponde”.

Iniciativa

La Ley 345 fue una iniciativa del Ministerio de Trabajo. La titular de esta cartera estatal, Verónica Navia, explicó que en 1975 entró en vigencia un decreto que luego fue elevado a rango de ley el 1 de mayo de 2010, en el que las trabajadoras tenían el permiso prenatal de 45 días y posnatal de otros 45 días, pero no se cumplía por diferentes factores, entre ellos, porque el parto se podía adelantar o la mujer tenía miedo de ser despedida y no hacía uso de este beneficio.

La representante del Bloque de Mujeres de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Elizabeth Alcón, ponderó la aprobación porque son varios años que las gestantes no hacían uso de este descanso íntegro. “Había compañeras a quienes se les adelantaba el parto y no podían pedir este beneficio”, manifestó./ Ahora el Pueblo