Sala Constitucional rechaza Acción de Amparo de Añez para obtener juicio de responsabilidades

La Sala Constitucional Primera de La Paz decidió rechazar la solicitud de Acción de Cumplimiento presentada por Jeanine Añez, en la que buscaba ser procesada a través de un juicio de responsabilidades en lugar de una vía ordinaria.

En este caso, los acusados ​​eran el vicepresidente David Choquehuanca y la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa, con el propósito de que cumplieran con su función de tramitar el juicio de responsabilidades.

Sin embargo, según la opinión de la Sala Constitucional, en este caso no era apropiada una Acción de Cumplimiento, sino más bien una Acción de Amparo, ya que se trataba de garantizar un derecho relacionado con la jurisdicción que correspondería a la expresidenta.

El abogado de Añez, Luis Guillén, explicó: "No procede la Acción de Cumplimiento, según el entendimiento de esta Sala Constitucional, ya que existe una posible afectación de derechos y garantías, lo que debería ser abordado a través de una vía de Amparo Constitucional ".

Jeanine Añez continúa sosteniendo que tiene derecho a un juicio de responsabilidades y no a un proceso ordinario, ya que las acusaciones en su contra se refieren a acontecimientos ocurridos durante su mandato presidencial.

En la audiencia de este jueves, la exmandataria expresó su descontento por el hecho de que se haya concedido un juicio de responsabilidades incluso a Luis García Meza, mientras que a ella se le niega este derecho.

Cabe destacar que un juicio de responsabilidades se lleva a cabo ante el Tribunal Supremo de Justicia, previa autorización de dos tercios del parlamento, mientras que un juicio ordinario se realiza ante un tribunal de sentencia.

Jeanine Añez ya enfrenta múltiples casos en la jurisdicción ordinaria, incluyendo aquellos conocidos como "Golpe de Estado", Senkata, Sacaba y EBA.