Sectores sociales piden a Arce ratificar continuidad del ministro Eduardo Del Castillo
Diferentes organizaciones sociales del país pidieron este miércoles al presidente Luis Arce hacer “caso omiso” a la censura al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y ratificar su continuidad como autoridad nacional.
La noche del martes, luego de más de siete horas de sesión y una alianza entre los evistas y la derecha, la Asamblea Legislativa censuró, por mayoría absoluta, a Del Castillo, quien fue interpelado de nuevo, esta vez por autos robados.
“Muy preocupados por el ala radical de diputados que se ha unido a aquellos que están en contra de nuestro Gobierno. ¿Qué le está pasando al hermano Evo (Morales) al dar semejantes instrucciones para ir en contra de nuestro Gobierno? Esta censura sabemos que ha estado acomodada, sabemos que no han estado el cien por ciento de los diputados. Fue todo acomodado y es lamentable”, dijo Felipa Montenegro, ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz ‘Bartolina Sisa’.
Recordó que en la época cuando Morales fue presidente “nadie censuró a sus ministros”. Cuestionó por qué ahora “los que se llaman ser legisladores del pueblo”, van en contra del pueblo”.
Uno de los representantes de las organizaciones sociales que aglutina el Bloque Oriente informó que pedirán al “Jefe de Estado que haga caso omiso a la censura al Ministro, porque existe una resolución del Tribunal Constitucional donde establece la potestad del presidente electo para asumir esa decisión”.
Adelantó que convocarán a un encuentro de las organizaciones sociales para desconocer a los parlamentarios que asumieron esa decisión negativa en contra del Proceso de Cambio.
La líder de las Bartolinas de Santa Cruz recordó que gracias al trabajo del ministro Eduardo Del Castillo se aprehendió a “quienes encarcelaron” al pueblo boliviano durante y después del golpe de Estado de 2019.
“Hubo un hombre con huevos, con pelotas, que llevó a Jeanine Añez a la cárcel, a Camacho y a Pumari, en defensa de las familias bolivianas que hemos sufrido la seca y la meca en el golpe”, manifestó.
Refirmó que las organizaciones sociales y el pueblo recuperaron “de las cenizas” la democracia y llevaron a las urnas, por decisión unánime, al presiente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca y los eligieron con el 55,11% de los votos en las urnas en octubre de 2020. En ese sentido dijo que nadie puede vulnerar la decisión de todo el país.
“Hermano Presidente tienes todo el respaldo del Bloque Oriente y las organizaciones sociales y así mismo hago hincapié a los nueve departamentos que es hora que se manifiesten. Este Gobierno es del pueblo, de las organizaciones, de las bases y, por lo tanto, vamos a hacer respetar”, agregó.
Por otro lado, Miguel Delgadillo, presidente de la Urbana de Santa Cruz, cuestionó que legisladores elegidos por el pueblo tradiciones el Proceso de Cambio. Anunció “consecuencias contra estos diputados mal agradecidos”.
“Nosotros le damos nuestro respaldo contundente al ministro Eduardo Del Castillo y al presidente Luis Arce por la decisión que vayan a tomar. Presidente estamos contigo y desde Santa Cruz te decimos la decisión que tomes es la del pueblo, estaremos contigo hasta el final”, agregó.
Desde El Alto, el ejecutivo de Central Obrera Regional (COR), Marcelo Mayta, pidió al líder del MAS-IPSP dejar gobernar al presidente Arce. Denunció que la censura a Del Castillo fue solo “una primera parte de todo el cronograma de trabajo que tienen para desprestigiar al Gobierno nacional”.
“Lamentamos desde la COR El Alto, esto no se va quedar así, las organizaciones sociales estamos en estado de emergencia por todo lo que está ocurriendo en torno a las instrucciones del señor Evo Morales”, aseguró.
A criterio del presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Alberto Quelali, ese suceso no fue casual. Afirmó que es un plan de amedrentamiento al Gobierno, organizado desde otro departamento, por lo que llamó a las organizaciones sociales del país a estar “en máxima alerta” ante nuevos intentos de desestabilización.
“Detrás de esto se viene un atentado a la democracia. Realmente los del oficialismo no se podrían unir para nada con la derecha; seguramente detrás de esto viene la liberación de la señora Añez y de Camacho, eso es lo que se viene”, alertó.