SENAMHI emite alerta naranja en 42 municipios del país por incremento de focos de calor

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que Bolivia enfrenta un aumento significativo de focos de calor, debido a que registró 3.423 en ocho departamentos, y que pone en riesgo a 42 municipios del país.

La autoridad señaló a Santa Cruz y Beni como las regiones más afectadas, con 2.001 y 1.316 focos de calor, respectivamente. Mientras que, La Paz, Cochabamba, Pando, Tarija, Potosí y Chuquisaca también han registrado incrementos, pero en menor magnitud.

El Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB) confirma esta tendencia al alza en los focos de calor, y preocupa a las autoridades por el riesgo latente de incendios forestales.

Ante esta situación delicada, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) emitió alerta naranja para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca.

“Cualquier mal manejo o descuido en el manejo del fuego puede ocasionar incendios forestales”, advirtió Calvimontes, insistiendo en la necesidad de extremar precauciones para evitar mayores desastres.