El presidente de Irán Ebrahim Raisi

Servicios de rescate de Irán informan que no hay signos de vida en el helicóptero del presidente iraní Ebrahim Raisi

Los servicios de búsqueda y rescate de Irán han localizado el helicóptero en el que viajaban el presidente Raisi, y el ministro de Exteriores Amirabdolahian, y no han encontrado “evidencia de que los ocupantes del helicóptero estuvieran con vida”, según informó la Media Luna Roja iraní en su canal de Telegram.

Pocos minutos antes, el jefe de la Media Luna Roja había explicado que sus equipos habían localizado a la distancia los restos del helicóptero, reconociendo que la situación no era buena.

En esa línea se pronunció la televisión estatal iraní: “En este momento no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos”.

Este anuncio ha tenido lugar después de que fuentes sobre el terreno informaran de que habían logrado obtener las coordenadas de la localización de la aeronave gracias a un dron turco, que descubrió la señal térmica en una montaña situada en una zona boscosa a tres kilómetros al noreste del pueblo de Tavil.

El jefe de la Media Luna Roja iraní declaró el lunes que el helicóptero desaparecido en el que viajaba Raisi fue encontrado.

“El helicóptero ha sido encontrado. Ahora nos dirigimos hacia el helicóptero”, declaró el jefe de la Media Luna Roja, Pirhossein Koolivand, añadiendo que “la situación no es buena”.

Un drone turco identificó una fuente de calor que se sospechaba eran los restos del helicóptero y había compartido las coordenadas del posible lugar del accidente con las autoridades iraníes, dijo la agencia de noticias Anadolu en X.

Medios estatales de Irán dijeron que el mal tiempo fue la causa del accidente el sábado y que estaba complicando las labores de rescate. La agencia estatal de noticias IRNA dijo que Raisi volaba en un helicóptero Bell 212 de fabricación estadounidense.

China sigue de cerca la situación

El régimen de Xi Jinping expresó este lunes su “profunda preocupación” por el accidente del helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisí, quien se encuentra en paradero desconocido tras el siniestro ocurrido en la víspera.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China confió en que Raisí y el resto de personas que viajaban en el helicóptero “salgan ilesos”.

La cartera añadió que “sigue de cerca la situación” y que proporcionará “todo el apoyo y la asistencia necesarios a Irán en sus esfuerzos de rescate”.