Silicon Valley impulsa el negocio millonario de desodorantes íntimos masculinos

Muchas empresas nacidas en Silicon Valley se han lanzado al campo de los productos de higiene contra los hedores propios del escroto. Un ascendente y millonario negocio de desodorantes íntimos masculinos que ya aspira a cotizar en los mercados de valores.

Tus axilas no son la única parte de tu cuerpo que necesita desodorante». Así reza un anuncio de Ballsy, una empresa de Estados Unidos que ha desarrollado Sack Spray, un desodorante contra los sudores escrotales con pH equilibrado y elaborado con lavanda, aloe vera, té verde y manzanilla.

Sack Spray no es un producto de broma. Es parte de una explosión de lociones escrotales a la que se ha lanzado Silicon Valley con el amparo de fondos de capital de riesgo en la última media década. Por lo visto, los testículos ya se pueden rociar, restregar y untar con productos con nombres como ToppCock Silver Gel, Super Fresh Man Parts, Swamp-Stop Ball Spray o Tame the Beast Nutt Butter Extreme. Las opciones aromáticas son amplias: avena, bourbon, madera de abedul, cedro, sándalo, humo, cuero, musgo, bergamota, tapioca, pachulí, pimienta negra, arruruz... Toda una línea de productos cuya comercialización ha sido convenientemente apoyada por revistas y blogs de cuidado personal para hombres.

Con semejante arsenal el número de machos que se apunta a esta tendencia crece cada día. Desodorantes escrotales como Ball Wash o Happy Nuts Comfort Cream cuentan con más de 5000 reseñas en Amazon y el 75 por ciento de sus usuarios les da cinco estrellas con comentarios del tipo: «Le encanta a mi novia» o «¡Hace el trabajo tan bien que mi esposa también comenzó a usarlo!». YouTube también contribuye a la expansión del sector con detalladas promociones realizadas por Youtubers.

La empresa que lidera el negocio de la cosmética para la ingle, ingresó 300 millones de dólares en ventas el año pasado y prepara su salida a bolsa

El negocio, de momento, va en ascenso. Manscaped, la empresa que lidera el negocio de la cosmética para la ingle, ingresó 300 millones de dólares en ventas el año pasado y prepara su salida a bolsa. «La ingle es la entrada al resto del cuerpo masculino», argumentó su fundador, Paul Tran, ante la Comisión de Bolsa y Valores en 2021.

La compañía tiene un propósito declarado: «Generar un movimiento que desbloquee la confianza masculina a escala global». Tran creó Manscaped en 2016, por «pura frustración». No encontraba herramientas adecuadas para recortarse el vello púbico. Siete años después, una máquina llamada ‘la cortadora de césped’ es su producto estrella, además de varias formulaciones para la aromatización testicular con nombres de lo más llamativo: Limpiador de cultivos, Conservante de Cultivos, Exfoliante de cultivos, Gel de cultivos, Reanimador de cultivos, así como toallitas húmedas especiales para esa parte de la anatomía masculina.

El camino hacia el éxito, sin embargo, no ha sido sencillo. Su fundador partió de una intuición: a los hombres, al igual que a las mujeres, les preocupan sus hábitos de higiene, pero les da demasiada vergüenza hablar de ello. El enfoque científico inicial, con mensajes del tipo: «Oye, deberías hacer esto porque es un área húmeda propensa al crecimiento de bacterias», no cuajó.

Un mar de ofertas. En la imagen, ejemplo de un desodorante roll on para testículos, apenas uno de la amplia gama de productos que el mercado ya ofrece para la higiene íntima masculina.

Este fracaso propició un cambio de estrategia con el uso de la vulgaridad como principal elemento disruptivo: metáforas gruesas con granadas o bolas de billar, anuncios con modelos sexualizadas, patrocinar los urinarios del estadio del equipo de fútbol americano San Francisco 49ers o elegir como imagen de la compañía al cómico Pete Davidson, ex de Kim Kardashian, Ariana Grande, Kate Beckinsale... y, supuestamente, el soltero más cotizado de Estados Unidos.

Las opciones aromáticas son amplias: avena, bourbon, madera de abedul, cedro, sándalo, humo, cuero, musgo, bergamota, tapioca, pachulí, pimienta negra, arruruz...

El consumidor principal de las marcas de cosmética testicular son los hombres en la treintena, pero lo cierto es que no parece haber edad límite en esta comunidad cuya franja abarca desde los 13 años hasta los 80. Para seducir a toda esa masa masculina, Manscape promociona sus productos ayudada por un ejército de más de 6000 influencers –2000 mujeres entre ellos–, que incluye drag queens, luchadoras de UFC, modelos, podcasters de deportes y comedia, asesores de citas...

Una de estas últimas, con medio millón de seguidores en TikTok, dijo: «Estamos en 2022, no en 1970. Las matas de pelo están pasadas de moda. Se acabó el perderse entre los bosques». Un YouTuber con 6 millones de suscriptores invita a los machos alfa –manscapers es su nueva denominación– a dejar de ser «perdedores» y «gente simple» utilizando la amplia gama de productos de su extravagante, y crecientemente exitoso, cliente./ ABC