Gonzalo Sánchez de Lozada

Sánchez de Lozada reaparece a sus 93 años con propuesta de nueva Constitución para el país

El expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, irrumpió nuevamente en la escena política nacional al presentar una propuesta para una nueva Constitución Política del Estado (CPE). En síntesis, plantea el retorno de la república en lugar del actual Estado Plurinacional y propone que el presidente sea elegido por diputados y senadores, reporta La Razón. 


El documento que contiene esta propuesta fue difundido en redes sociales, poniéndolo a disposición del público en general. Después de 20 años de estar alejado de la política y del país, Goni hizo su regreso desde Estados Unidos, a la edad de 93 años. Según él, esta nueva carta magna evitaría el "autoritarismo". 


Además, propone que la sede del presidente sea la capital Sucre y que el país tenga un primer ministro, siguiendo el modelo de países desarrollados. 

En cuanto a la nueva Constitución, plantea la creación de un gabinete dirigido por una autoridad política, la cual sería sugerida por el presidente y ejercería su función durante un período de cinco años. 


La propuesta de Sánchez de Lozada mantiene los cuatro órganos del Estado establecidos por la actual Constitución: Legislativo, Electoral, Ejecutivo y Judicial, aunque los denomina nuevamente como "poderes". Según él, el objetivo es lograr estabilidad política y eliminar el autoritarismo. Su intención es restaurar la República de Bolivia con una visión moderna, pero en consonancia con los valores que la hicieron posible en 1825, como explica en el documento. 


En el artículo 66, se menciona la elección del Presidente mediante una mayoría de dos tercios del total de votos en el Congreso de "la República". 


Sánchez de Lozada abandonó el país en 2003 tras los trágicos sucesos conocidos como la guerra del gas, en la que más de 65 personas perdieron la vida en la ciudad de El Alto, y luego presentó su renuncia al Congreso.