IMAGEN: MARIO AGUILERA FACEBOOK

Suplencia en Santa Cruz: Camacho fustiga al Vicegobernador y lo acusa de ‘traición’; Larach exige consenso

La sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que el vicegobernador Mario Aguilera asuma como Gobernador, provoca rencillas entre autoridades de Santa Cruz. Luis Fernando Camacho fustigó y lo acusó este jueves de “traición” a Aguilera.

El divorcio entre el Vicegobernador y Camacho, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) al mando de Zvonko Matkovic y la alianza Creemos se ha decantado. Una muestra de ello fue que el Comité pro Santa Cruz quedó plantado en su convocatoria a una reunión para hallar una salida a la decisión del Constitucional.

La cita era a las 11.00 de ayer, en el salón del directorio de los cívicos liderados por Fernando Larach. El llamado no alentaba buenos augurios, ya que Aguilera fue el único que había confirmado su participación, mientras que Matkovic y asambleístas departamentales oficialistas de Creemos no daban señales de su asistencia.

Vicegobernador

Por ello, Larach se dio por vencido y levantó las manos. “La reunión será suspendida. Queremos aprovechar esto para exhortar a nuestro gobernador Luis Fernando Camacho a que encuentre un consenso para dar certidumbre al pueblo cruceño. Exhortar al Vicegobernador… a que encuentre consenso para solucionar esto. A nuestro presidente de la ALD a que encuentre consenso para solucionar este tema. Y a nuestros asambleístas nacionales y departamentales que coadyuven en la solución de los problemas de Santa Cruz”.

El fallo del TCP provocó un terremoto político en la Gobernación cruceña. El recurso judicial fue planteado por tres asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra Matkovic y Aguilera, a quienes el Constitucional exigió que apliquen la suplencia temporal de Camacho, que tiene detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz, desde diciembre de 2022, por el caso llamado Golpe de Estado I.

La Gobernación reivindica la Ley Departamental 293, que blindó al jefe de Creemos en el cargo de Gobernador, estableciendo causales para la suplencia temporal, entre las cuales no figura el encarcelamiento. Mientras que la sentencia del TCP se respalda en la Constitución Política y el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Larach convocó a Matkovic y Aguilera a que solucionen el conflicto, en el marco de la sentencia constitucional. “Instamos a los dos accionados a que se encuentre consenso y se solucione el problema. Nosotros damos por finalizada nuestra intervención, entendiendo que este tema es un asunto político interno de un partido político. Nosotros no debemos involucrarnos más en este tema”.

A la par, Aguilera —quien emitió su posición para acatar el fallo— criticó la inasistencia de Matkovic. “Es una pena que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental no asista a la reunión. Esperamos que recapaciten puesto a que en la reunión se tendrán luces profesionales de análisis para aclarar dudas”.

SORPRESA

En medio, reapareció Camacho, quien desde la cárcel y mediante las redes sociales, emitió un comunicado en el que fustigó a su Vicegobernador, no sin antes denunciar “un nuevo intento del MAS para consolidar el golpe contra Santa Cruz”. “No me sorprende del MAS, pero sí la actitud que ha decidido asumir” Aguilera, indicó sobre su acompañante de fórmula en 2021.

“¿Ese es el ejemplo que le da a los cruceños? ¿Así quiere ser recordado, como el cruceño que usurpó junto a la dictadura masista el puesto de Gobernador? Cuando aceptó ser mi Vicegobernador, nunca pensé que algún día el pragmatismo y la ambición política podían confundirlo tanto como para tomar el camino de la vergüenza y la traición. Traición no a mí, no a las personas, sino traición a la autonomía, al voto y a las luchas de los cruceños”.

 

FUENTE:

-          www.la-razon.com