Tensión entre evistas y gobierno: Anuncian denuncias y amenazan con bloqueos

Evistas anuncian denuncias penales y advierten con bloqueo de caminos; arcistas ven derrota pero abren al diálogo

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, reiteró este martes que el Gobierno mantiene abiertas las puertas al diálogo con Morales, buscando evitar que sus seguidores inicien un bloqueo de caminos indefinido.

Líderes y representantes del ala evista respondieron a las denuncias en su contra, acusando al Gobierno de incitar la violencia contra su militancia mediante grupos de choque armados con bazucas y escudos improvisados. En este contexto, anunciaron que presentarán denuncias penales contra los responsables de las supuestas agresiones sufridas por los evistas.

Carlos Romero, exministro, denunció que “atacaron cobardemente por la espalda a personas mayores y cansadas con bazucas y dinamita, mientras que la policía apoyaba a estos forajidos con cascos”. Mostrando fotografías de los hechos violentos ocurridos el lunes por la tarde, calificó al Gobierno de “cobarde y traidor”, y afirmó que se tomarán acciones legales.

Tras la marcha evista, militantes de este sector del Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentaron con seguidores arcistas utilizando piedras, petardos y palos. Según la Defensoría del Pueblo, tres personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

Por su parte, Wilfredo Chávez afirmó que los grupos de choque eran cercanos al Gobierno, con la intención de crear un conflicto y luego culpar a los evistas. El exprocurador del Gobierno de Luis Arce describió el ataque a los marchistas en la Terminal de La Paz como obra de "viles asaltantes del Far West" y solicitó un informe a la Defensoría del Pueblo sobre estos hechos, asegurando que la denuncia ya fue presentada.

Anuncio de bloqueo

Gerardo García, vicepresidente del MAS, advirtió que si el Gobierno no atiende las 16 demandas de su pliego, "a partir del 30 de este mes, se implementará un bloqueo indefinido", respaldado por el Pacto de Unidad, porque "este Gobierno no se va a burlar de nosotros". Entre las exigencias de los evistas se incluyen el suministro de combustible, la solución a la escasez de dólares, y el control del alza de precios de los productos de la canasta básica.

Además, demandan el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ de 2023, donde Morales fue reelecto como presidente del MAS y proclamado "candidato único" del partido.

Respuesta del Gobierno

Desde el sector arcista y el Gobierno, calificaron la movilización como un "fracaso". Grover García, presidente del MAS arcista, declaró: "La marcha fracasó porque fue una manifestación llena de mentiras y doble discurso, que terminó exigiendo la remoción de algunos ministros, a quienes llamaron narcotraficantes".

A pesar de esto, el viceministro Ruíz reiteró que el Gobierno está dispuesto al diálogo con Morales para evitar que se inicie el bloqueo de caminos. "Siempre estamos abiertos al diálogo, tal como lo anunció nuestro presidente Luis Arce. Haremos todos los esfuerzos por el bien de Bolivia", aseguró.