"Todo es Posible", Torrico dice que relación Evo-Arce podría evolucionar de tóxica a romántica

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó este viernes que en política todo es posible; por lo tanto, no descartó que la situación tensa que enfrentan Evo Morales y Luis Arce Cartacora pase de “tóxica” a “romántica”.

“Siempre avanzamos en buscar una unidad. Si ustedes ven, la discusión ésta, no ha sido, ni ha llegado (al Presidente del Estado). Luis (Arce), por ejemplo, no ha entrado en la discusión, Luis está haciendo gestión. Entonces hay que ver hasta dónde se va. Ustedes saben que en política todo es posible, los tiempos son diferentes, las relaciones son diferentes. Las relaciones políticas son tanto tóxicas como románticas, hay que verlas cómo van”, respondió Torrico ante la consulta de si la relación entre Evo y Arce está perdida.  

El MAS enfrenta una división evidente tanto en la Asamblea Legislativa Plurinacional como en al interior de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad. Recientemente los denominados “renovadores” y “evistas” organizaron ampliados, por separado, como midiendo fuerzas de convocatoria. 

Primero fue el turno de los renovadores, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, lideró un Gabinete Ampliado junto a legisladores en Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, sin la presencia de los llamados radicales. Ratificaron que el MAS está en el Gobierno.

Este jueves fue el turno de “evistas”, la dirección nacional del MAS convocó a un ampliado, en Cochabamba, a las organizaciones sociales en el que tampoco participaron los denominados “renovadores”. Una de las determinaciones que sacaron fue que el MAS ya no está en el Gobierno, contrariamente a lo que determinó el ampliado de La Paz.

Torrico afirmó que existe muchas formas de demostrar que el partido en función está en el Gobierno, por ejemplo, las exautoridades del gobierno de Morales están en la función pública. 

“Yo le pudo ver una lista de todos los masistas que están en el Gobierno, desde Sacha Llorenti, Héctor Arce (embajador de Bolivia ante la Organización de Estado Americanos), Nardi Suxo (embajadora de Bolivia) en Suecia, no sé, me puedo cansar, es una lista enorme. ¿Cómo que no está el MAS (en el Gobierno)?”, cuestionó. 

La dirección nacional del MAS convocó al congreso nacional del partido azul para los primeros días de octubre en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, donde se evaluará el cumplimiento de los estatutos y se elegirá a una nueva directiva.

Según Torrico, será el escenario de decisiones clave del partido, por ejemplo, cree que se hablará de candidaturas, una posible ampliación de mandato de Morales, o finalmente el oficialismo podría terminar de fracturarse. 

“Se va a decidir en octubre todo (sobre el partido), porque si el MAS llega y se termina de fracturar en octubre, habrás echado a la borda más de 500 años de lucha de un pueblo construyendo su propio futuro y eso la historia juzgará”, subrayó. 

/ANF/