Torrico: Resultados de multitudinaria concentración dieron un plomazo al congreso de Lauca Ñ

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó este jueves que los resultados de la multitudinaria concentración que se dio cita en el Cabildo del Pueblo, convocado por el Pacto de Unidad en El Alto, dieron un “plomazo” al congreso de Lauca Ñ.

“Los resultados de la multitudinaria concentración dieron un plomazo al congreso de Lauca Ñ”, sostuvo.

Señaló que el cabildo sufrió ataques del ala “evista” desde su convocatoria, porque le tuvieron miedo a la realización del cabildo, por lo que intentaron impedirlo y bloquearlo, ya que en el mismo se demostró la unidad y el apoyo contundente al gobierno democrático de Luis Arce.

La tarde del lunes, grupos afines a Evo Morales iniciaron bloqueos en Villa Tunari, Chimoré, Entre Ríos y Shinahota, en la carretera Santa Cruz – Cochabamba, para impedir el paso de una caravana de más de 100 buses que transportaban a delegaciones del oriente boliviano al cabildo.

Audios revelados por el Ministerio de Gobierno dan cuenta de cómo se convocó a cocaleros a un bloqueo esporádico en la vía para impedir el paso de organizaciones sociales.

Ante versiones que minimizan la masiva concentración del martes en El Alto, el viceministro Torrico aseguró que “evistas” se equivocan al restarle importancia al cabildo del 17 de octubre, porque más de un millón y medio de personas participaron de ese acto.

“Evo se equivoca cuando minimiza el cabildo, también restó importancia a los resultados del 21F, también del 2019, y eso le trajo consecuencias”, recordó.

El cabildo, convocado por el Pacto de Unidad, aprobó un manifiesto político de 20 puntos que fue entregado al presidente Luis Arce, quien comprometió hacer cumplir el mandato de las organizaciones sociales.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) demandó a las autoridades del Ministerio Público y de Gobierno investigar de oficio los hechos de violencia ejercidos en medio de un bloqueo en el Chapare en contra de una numerosa delegación que se trasladaba a El Alto para participar del cabildo del martes.