Tras abrupta caída en abril, mejora el indicador de riesgo país para Bolivia
El indicador de riesgo país de Bolivia, el spread soberano medido a partir del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés) del Banco JP Morgan, cerró la jornada del pasado 25 de julio en 917 puntos, según el reporte de Bloomberg.
De acuerdo con la información, esto implica un crecimiento del 63% comparado con el valor que se tenía al finalizar el 2022, cuando el indicador se colocó en los 563, cifra que también está lejos de los registros de abril de la presente gestión al rozar las 2.000 unidades, situación que encendió las alertas en diferentes esferas de la economía.
El 13 de abril salaron las alertas cuando se advirtió que Bolivia tenía los bonos soberanos con más riesgo de Latinoamérica, solo por encima de economías como las de Argentina y Venezuela, situación que acentuó el temor debido a la caída de las Reservas Internacionales y la falta de información acerca de estas.
Sin embargo, en el nuevo registro Bolivia aún ocupa lugares de riesgo, solo por encima de Ecuador, Argentina y El Salvador. Es más, la media latinoamericana es de 387 puntos y los mejores posicionados de la lista son Uruguay y Chile con 100 y 123 puntos, respectivamente.
El reporte reseña que el Gobierno nacional logró revertir la situación mediante el impulso de la Ley del Oro, con miras al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, tema que se considera como detonante para el descenso del riesgo país.
La promulgación de la Ley del Oro en Bolivia generó expectativas en el sector empresarial que a partir de esto espera exista una mejora en la economía, pero se espera también aplicar otras acciones complementarias para garantizar la recuperación.
“Es una medida (la promulgación) que valoramos como necesaria y oportuna. Junto al aumento de exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo privado posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento”, expresó la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) a través de un comunicado meses atrás.