Tras amparo, Bartolinas afirman que el congreso del MAS queda nulo y sus resoluciones son 'ilegales'

La Justicia Boliviana admitió un amparo constitucional interpuesto por Felipa Yalili Montenegro, ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Santa Cruz “Bartolina Sisa”, que pone en jaque al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se lleva a cabo en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.

La resolución judicial, que se conoció este miércoles 4 de octubre cuando se cumple el segundo día del encuentro partidario del MAS, ordenó la suspensión inmediata del congreso, generando un revuelo en el escenario político boliviano. Montenegro, al hacer declaraciones a los medios, destacó la importancia de este logro para la defensa de los derechos de las organizaciones sociales en todo el país.

“Acaba de salir una comisión desde el departamento de Santa Cruz para notificar con todos los documentos originales a las partes correspondientes en La Paz. Nosotros como Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias estamos haciendo cumplir los derechos de las organizaciones sociales, no solo de Santa Cruz, sino de todas las organizaciones de los nueve departamentos, sus provincias y municipios”, enfatizó Felipa.

El recurso presentado por Bartolina Sisa alega que la convocatoria al congreso en Lauca Ñ no se realizó de manera consensuada con los entes matrices, incluyendo Bartolina Sisa, Interculturales y los campesinos, como lo establece el artículo 13 de la ley. Además, Montenegro señaló que otras organizaciones sociales, como la Central Obrera Boliviana (COB), tampoco fueron invitadas ni tomadas en cuenta, lo que considera una vulneración de sus derechos.

La ejecutiva de las Bartolinas Sisa subrayó que esta lucha no es solo suya, sino de los nueve departamentos, y que deben hacer respetar sus bases. “No hay líder sin base; la base hace al líder”, declaró.

Montenegro adelantó que una vez presentado el recurso en La Paz, este deberá ser admitido, lo que invalidaría el congreso actual en Lauca Ñ. “La convocatoria siempre fue ilegal, por lo que queda nula. Debe haber una nueva convocatoria con la participación de todas las bases”, argumentó. Asimismo, subrayó que nunca permitirán que se pasen por encima de lo orgánico y que representen las voces de sus bases.

En este contexto, se prevé un cabildo para el 17 de octubre en El Alto, donde se buscará la unidad y se pugnará por la reorganización de un congreso que respete los principios orgánicos y la participación de todas las bases en el MAS, afirmó Felipa. Las resoluciones que se emiten en el congreso actual han sido declaradas ilegales debido a la orden de paralización del evento, según lo determinado por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.