Tribunal de París rechaza millonaria demanda de minera Orlandini contra Bolivia

La Corte Permanente de Arbitraje con sede en París, Francia, decidió rechazar la demanda internacional de presentación por la Compañía Minera Orlandini Ltda. y sucesión Julio Miguel Orlandini Ágreda en contra del Estado boliviano. La compañía solicitó una compensación de $us 253 millones debido a la reversión de concesiones mineras.

El procurador general del Estado, César Siles, informó que su despacho recibió la notificación del tribunal arbitral el jueves. Según la explicación técnica, se descubrió que Bolivia no infringió el tratado bilateral de inversiones firmado con Estados Unidos el 17 de abril de 1998 y que entró en vigor el 6 de junio de 2001.

Siles expresó en una conferencia de prensa: “No se va a pagar ni un solo centavo de esa pretensión que tenía la empresa Orlandini y su bufete de abogados que lo representaba”.

Afirmó, además: “Podemos concluir que el demandado, en este caso el Estado Plurinacional de Bolivia, no incumplió el tratado internacional de inversiones con los Estados Unidos, por lo tanto no tiene que realizar ninguna indemnización a la empresa Orlandini”.

De acuerdo con los antecedentes de la demanda, el proceso se origina en la presunta expropiación de las concesiones a la Compañía Minera Orlandini por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Los argumentos de la parte demandante se centran en la reversión de dos concesiones mineras sobre el Río Antequera en Bolivia, conocidas como Veneros San Juan y Pretoria, así como otras 46 concesiones en un área identificada como Mina Totoral, según el portal jusmundi.com.

Siles recordó que el laudo arbitral se inició en febrero de 2018, cuando Orlandini presentó la denuncia, la cual fue aceptada y abierta bajo el caso CPA-2018/39. Desde entonces, el Gobierno boliviano, a través de la Procuraduría y con el asesoramiento legal del bufete Dechert LLP, presentó 100 actuaciones procesales y comunicaciones.