Tribunal Electoral Vs. MAS evista: la batalla legal por Congreso de Lauca Ñ

Los abogados pertenecientes al Movimiento Al Socialismo (MAS) evista han anunciado su firme intención de emprender una fuerte disputa legal tras el último revés sufrido por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con respecto al congreso de Lauca Ñ. Tras el análisis realizado por la Sala Plena sobre el fallo de la Sala Constitucional de Ivirgarzama, que invalidó la resolución 053/2023 del TSE, rechazando el recurso extraordinario de revisión presentado por el delegado del MAS evista, Diego Jiménez, se confirmó la decisión mediante la resolución 055/2023.

Esta última resolución reafirmó la anulación del congreso de Lauca Ñ y ordenó al partido oficialista convocar a un nuevo encuentro para elegir a su directiva nacional, en concordancia con su estatuto y en colaboración con sus organizaciones principales.

El congreso del MAS evista, celebrado en el Chapare de Cochabamba, fue criticado por varios sectores sociales que apoyan al presidente Luis Arce, así como por campesinos, interculturales y las Bartolinas, quienes exigieron participar en la organización del evento. El encuentro fue diseñado según las preferencias del expresidente Evo Morales, quien fue reelegido como líder nacional y nominado como el "único candidato" para las elecciones presidenciales de 2025.

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), en nombre del TSE, supervisó el evento y emitió un informe que llevó a la Sala Plena a desconocer el congreso debido al incumplimiento de requisitos. Esta situación desencadenó protestas y acciones legales por parte del MAS evista, incluyendo la recusación de dos vocales electorales, Dina Chuquimia y Tahuichi Tahuichi Quispe.

El TSE decidió presentar una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional para impedir que la jueza de Ivirgarzama se pronuncie sobre la resolución 055 hasta que se resuelva el recurso presentado ante el Constitucional.

Los abogados del MAS evista, liderados por el exprocurador Wilfredo Chávez, han anunciado una firme oposición legal contra las irregularidades y contradicciones que, según ellos, ha cometido el TSE. Han mencionado la posibilidad de recurrir a instancias internacionales para hacer valer sus derechos como organización política.

Chávez subrayó que continuarán buscando justicia tanto nacional como internacionalmente, utilizando argumentos respaldados por una acción de amparo constitucional en Ivirgarzama que, según él, está siendo ignorada.

Además, criticaron la falta de coordinación con las organizaciones sociales para el congreso de octubre y mencionaron que ya se había consensuado este encuentro en el ampliado del MAS en Cochabamba en junio.

Estas acciones legales se alinean con el mensaje del jefe del MAS, Evo Morales, quien denunció el ataque a la democracia interna del partido y a la democracia boliviana por parte del TSE. Morales advirtió sobre contradicciones en las decisiones del TSE, calificando la nueva resolución como un ataque político antidemocrático y anticonstitucional. Además, enfatizó que el pueblo juzgará a los vocales del TSE que, según él, están socavando la dignidad de profesionales que confirmaron la legalidad y legitimidad de las decisiones del movimiento político indígena y popular que ahora intentan desacreditar.