El TCP congeló el proceso y en el Legislativo no se aprobó el reglamento de la llamada ‘ley corta’

TSE advierte sobre un posible "vacío de poder" en la justicia por demoras en plazos cruciales

La selección de candidatos para las elecciones judiciales en el país se encuentra en un estado de congelamiento. Esto se debe a dos factores principales que generaron incertidumbre en el proceso. Por un lado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún está analizando un recurso en contra del proceso, lo cual generó demoras significativas. Por otro lado, la Asamblea Legislativa aún no aprobó el reglamento de la llamada "ley corta", que es fundamental para dar viabilidad a esta selección, señala El Deber.

Ante esta situación, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, expresó su preocupación por las demoras y advirtió sobre un posible escenario de "vacío de poder" en el Órgano Judicial si no se cumplen “los plazos perentorios”.

Vargas enfaizó que la fecha límite para llevar a cabo los comicios es el 3 de diciembre, ya que las autoridades electas, es decir, los 23 magistrados y tres consejeros, deben comenzar su gestión el 3 de enero de 2024, tal como lo establece la orden constitucional. Esto implica que los candidatos seleccionados deben ser presentados al TSE a más tardar en septiembre, es decir, 100 días antes de los comicios. "Los plazos aprietan", advirtió Vargas.

El vicepresidente del TSE subrayó la importancia de que los legisladores y los magistrados del TCP brinden certeza al país para poder llevar adelante este proceso electoral. De lo contrario, existe el riesgo de llegar al 3 de enero sin contar con las autoridades debidamente elegidas, lo que implicaría un escenario de vacío de poder en las máximas autoridades encargadas de la administración de justicia.

Actualmente, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa está trabajando en el reglamento para la preselección de aspirantes a las elecciones judiciales, con el objetivo de integrar el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.