TSE analiza si desplegará veedores en el Cabildo de El Alto
La Sala Plena del TSE determinará si ordena o no el desplazamiento de veedores para el Cabildo de El Alto mañana martes 17 de octubre.
El Cabildo fue convocado por el Pacto de Unidad para asumir decisiones político-partidarias en torno al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero la norma establece que esos espacios de democracia directa deben ser destinados para temas de interés púbico y social.
Francisco Vargas, vicepresidente del TSE informó que se analizará el tema en Sala Plena, previamente se revisará si la solicitud cumple con todos los requisitos que se exigen para que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) envíe un equipo de veedores.
“El Órgano Electoral lo que hace es acompañar y observar, verifica el cumplimiento de la convocatoria, de lo que se ha elaborado; hace una estimación de la cantidad de personas que fueron, verifica que las temáticas o lo que se haya tratado sean de interés público, porque la ley prevé eso”, dijo Vargas.
El artículo 35 de la Ley 026 establece que las asambleas y los cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa, por los cuales la ciudadanía “se pronuncian directamente sobre políticas y asuntos de interés colectivo”, sin embargo no son espacios para la toma de decisiones político-partidarias.
Organizaciones sociales del Pacto de Unidad rechazaron las resoluciones del Congreso del MAS en Lauca Ñ, en el que se anunció a Evo Morales como candidato único para las elecciones de 2025 y que en el Cabildo de mañana martes se tomarán decisiones con respecto al destino del MAS-IPSP.