Uruguay convertirá águila nazi en un "símbolo de la paz"

El águila de bronce con simbología nazi que adornaba el acorazado alemán Graf Spee, hundido en aguas uruguayas en los albores de la Segunda Guerra Mundial, será fundida y transformada en un "símbolo de paz y unión", anunció el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, este viernes (16.06.2023).

El artista uruguayo Pablo Atchugarry, reconocido por sus grandes esculturas de arte abstracto en mármol, fue elegido para realizar la obra, que se espera esté finalizada en noviembre. En Italia hizo un modelo en mármol de Carrara que le servirá de base para el modelo definitivo de la pieza.

La imponente águila con las alas desplegadas y una esvástica entre sus garras, de 2,8 metros de largo por dos de alto y 350 kilos de peso, fue recuperada en 2006 del Río de la Plata por rescatistas privados.

Tras una breve exposición pública en un hotel céntrico de Montevideo, el mascarón de popa del buque de guerra del Tercer Reich quedó en depósito bajo custodia de la Armada uruguaya, objeto de un diferendo legal.

El litigio se resolvió a finales de 2022, cuando la Suprema Corte de Justicia confirmó que la pieza era propiedad del Estado uruguayo.

El Admiral Graf Spee protagonizó junto a los cruceros británicos Exeter y Ajax y el neozelandés Achilles la Batalla del Río de la Plata, uno de los primeros enfrentamientos navales de la Segunda Guerra Mundial, el cual tuvo lugar frente a la costa uruguaya el 13 de diciembre de 1939.