para pagar salarios Informan que ya se vendieron algunos activos cuyo monto servirá de adelanto

Venderán ocho inmuebles y cajeros automáticos para cubrir pagos de salarios y finiquitos

La dirigencia de los exfuncionarios de Banco Fassil y el interventor, Luis Gonzalo Araoz, firmaron un acuerdo de 10 puntos para el pago de sueldos y finiquitos de los extrabajadores. Según Juan Carlos Alarcón, representante de los trabajadores, los activos como cajeros automáticos y ocho inmuebles están siendo vendidos para obtener los fondos necesarios. Se estima que se requerirán más de 31 millones de dólares para cubrir la planilla de casi 5.000 trabajadores, según informa El Deber. 


El acuerdo establece que el pago a los trabajadores comenzará el lunes 26 de junio y se realizarán cuatro cuotas para cubrir todos los beneficios sociales pendientes, como desahucio, indemnización por tiempo de trabajo, aguinaldos y vacaciones. Además, se priorizará a la población más vulnerable con el pago total de beneficios sociales hasta los Bs 21.000. 


En cuanto al anticipo de liquidación, que equivale a 35 días de haberes y se realizará el 20 de junio, se efectuará un primer pago a prorrata entre aquellos trabajadores con liquidaciones superiores a Bs 20.000 a partir del lunes 26. 


El acuerdo también establece que aquellos funcionarios que renunciaron después del 31 de mayo verán invalidadas sus cartas de retiro voluntario y recibirán beneficios sociales. Para los trabajadores con capacidades diferentes y tutores de discapacitados, se gestionará su reubicación en otras empresas o se evaluará otra modalidad. 


Araoz calificó el acuerdo como "satisfactorio" pero reconoció las tensiones y dificultades presentes durante las negociaciones. También expresó su preocupación por las informaciones difundidas en redes sociales que han interferido en el diálogo con los trabajadores.