Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes

Viceministro advierte que La Paz se encuentra en ‘extremo peligro’ por las intensas lluvias

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió este lunes de que La Paz se encuentra en “extremo peligro” luego de los desbordes e inundaciones en distintas zonas.

“(La Paz) está en un extremo peligro de que pueda suceder, en cualquier momento, un desastre de grandes proporciones”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Desde el fin de semana largo de Carnaval, en La Paz han caído intensas lluvias que han generado varios desastres; entre deslizamientos, casas inundadas, vías intransitables, incremento en el caudal de ríos y alertas en los vecinos.

Autoridades del Gobierno y vecinos han mostrado su preocupación y molestia contra el alcalde Iván Arias por presunta falta de prevención y acción frente a los desastres, producto de las intensas lluvias en la región.

El viernes pasado, un talud cayó en la zona de Jinchupalla, del macrodistrito Cotahuma, y afectó a dos vehículos y cuatro viviendas. Arias llegó hasta el lugar y señaló que deslizamiento es “normal” en época de lluvias.

Tras el hecho, un contingente de 45 voluntarios del SAR FAB Illimani acudió a la zona para atender la emergencia. Sin embargo, Arias “echó y agredió” a los voluntarios y aseguró que el apoyo del SAR FAB “no era necesario”, ya que la Alcaldía desplazó al personal de emergencias.

Calvimontes denunció maltrato por parte de Arias y reiteró que la autoridad edil debe disculparse, por “un poco de dignidad”, con las Fuerzas Armadas, dado que esa instancia “no necesita autorización de nadie” para ayudar a la población.

“No tendría por qué hacerlo. La que tiene que hacerlo es la persona que hizo venir a una institución tan prestigiosa”, respondió este lunes Arias en otros medios de comunicación.

A su vez, Calvimontes lamentó que la coordinación con la Alcaldía y la Gobernación es compleja, debido a que el alcalde Arias responde a “intereses políticos”, mientras que la coordinación con la Gobernación, encabezada por Santos Quispe, es “casi nula”. “Hay una ausencia y un silencio”, denunció el viceministro.

“El alcalde responde a una línea política y está siguiendo una estrategia que no ha dado resultado”, insistió el funcionario del Gobierno.

Lamentó que Arias minimiza las afectaciones de las lluvias con ayuda de dos medios de comunicación, esto, en su criterio, para ocultar la real dimensión del problema y luego culparlo al Gobierno.

Recordó que, en los incendios del año pasado en Santa Cruz, el gobernador de entonces, Luis Fernando Camacho también minimizó el desastre. Tuvo que ser el Comité pro Santa Cruz el que presione para la medida departamental.

Consultado sobre si declarará alerta roja en la ciudad de La Paz, Arias afirmó que no. “La alerta roja se declara cuando el gobierno municipal se ve rebasado en su capacidad de respuesta y su maquinaria es insuficiente, y recurre a un nivel superior, como dice la ley; pero no corresponde”, justificó.

Debido a su topografía, La Paz es una ciudad con riesgos permanentes por las consecuencias de las lluvias. Varios macrodistritos, entre ellos Periférica, San Antonio y Sur, se encuentran en emergencia por los desastres./La Razón