Viceministro Roberto Ríos

Viceministro Ríos asegura que sólo Cochabamba está aislada y que habrá procesos contra bloqueadores

La noche de este lunes, cuando se cumple el primer día del bloqueo nacional convocado por afines a Evo Morales, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que solo Cochabamba ha quedado incomunicada por los bloqueos y anunció que se iniciarán procesos judiciales contra las personas que incentivan esta medida de presión.

“El bloqueo convocado por la cúpula del MAS, liderada por Evo Morales, no ha tenido la contundencia o el alcance que esperaba. De nueve departamentos, solo Cochabamba ha quedado incomunicada”, manifestó Ríos.

El viceministro señaló que en el departamento cochabambino existen cinco puntos de bloqueo, la mayoría en el trópico de Cochabamba, mientras que otros puntos se encuentran en Parotani y en Valle Alto. Aseguró que en el resto de los departamentos el tráfico es regular y aunque hubo intentos de bloqueo, la Policía intervino, logrando despejar las vías.

Ríos señaló que el bloqueo indefinido cuya primera jornada se cumple este lunes, no afecta a la clase política; sin embargo, tiene un importante impacto en la economía boliviana y por ello anunció procesos en la justicia.

“Este bloqueo afecta a la población boliviana, a la economía de los hogares, sin lugar a dudas se identificará a las personas que lideran este movimiento para que sean pasibles a procesos por daño económico al Estado”, manifestó el viceministro.

Ríos cuestionó la movilización, pues indica que si bien se ha manifestó con argumentos como las elecciones judiciales y la prórroga de autoridades, considera que el verdadero trasfondo son las ambiciones personales de Evo Morales. “Por esa angurria, por esos apetitos, nuevamente se pone en vilo a la población boliviana”, señaló.

Finalmente, señaló que la instrucción que tiene la Policía es buscar el diálogo y agotarlo, no se busca enfrentamientos.